El Centro Democrático se tomará este sábado las calles del país con una firmatón, en la cual la ciudadanía podrá apoyar la consulta popular que promueve la colectividad contra las reformas laboral y de salud que tramita la administración de Gustavo Petro.

“La firmatón espera llegar a las principales ciudades del país y a cerca de 170 puntos a lo largo del territorio nacional en una jornada que se adelantará entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. En algunos puntos el horario se podría extender si las circunstancias lo ameritan”, reveló la colectividad.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático | Foto: No

A través de la firmatón se esperan recoger las firmas necesarias que se entregarán a la Registraduría, para luego ser remitidas al Senado, corporación que debe emitir un concepto favorable, y posteriormente pasarán a la Presidencia de la República que convocaría mediante decreto la consulta popular.

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales promotores de esta jornada, la reforma a la salud, uno de los puntos incluidos en la consulta, tiene “un tema estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal”.

“Por eso nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema. La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera”, dijo el expresidente.

Aseguró, además, que buscan que haya una reforma, pero “respetando” los fundamentos del actual sistema de salud. Uribe indicó que uno de los problemas son los cambios de personal por motivos políticos, proponiendo “formalizar trabajadores de la salud y darles estabilidad” para acabar la politiquería.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres Reina

A finales de marzo de este año, el expresidente Uribe dio a conocer los puntos que contendría la consulta. El punto más controversial de la propuesta del expresidente y jefe natural del Centro Democrático es que pide “suspender cualquier reforma labora en los próximos diez años”.

Esto, de entrada, golpearía al Gobierno, que acaba de presentar un proyecto de reforma laboral para la discusión en el Congreso.

Estos son los puntos planteados por Uribe

1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:

-Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud.

-Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad.

-Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

-Adoptar de manera general el giro directo de los pagos de parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.

2. Mantener y mejorar el actual sistema de pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

-Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.

La consulta cierra la posibilidad a cualquier reforma laboral en los próximos 10 años

-Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350.000 pesos hoy (línea de pobreza).

3. Implementar un plan quinquenal de mejoramiento salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

-Suspender cualquier reforma laboral en los próximos diez años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.