La coalición política y electoral de Colombia de la Centro Esperanza impartió un comunicado en donde pide a la Corte Suprema de Justicia actuar con prontitud ante el entramado de clientelismo y corrupción denunciado en el Atlántico.
Este domingo 6 de febrero, la unión compuesta por varios partidos políticos y movimientos de centro se pronunció ante las diferentes informaciones dadas por los medios de comunicación nacionales en relación con las filtraciones de declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia. Como primera medida de acción, Centro Esperanza pide prontitud para identificar a los principales protagonistas.
Hace una horas SEMANA reveló detalles de la confesión de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal en contra de Arturo Char por presunta corrupción electoral, en lo que se conoció como el escándalo de la Casa Blanca.
En sus más de 13 horas de versión libre, Merlano aseguró que tanto la Casa Char como la de los Gerlein le habrían ofrecido dinero para que se fugara e iniciara una nueva vida con tal de que no los delatara ante la justicia. En efecto, el equipo de la Centro Esperanza se pronunció este domingo y señala que los entes encargados del caso deben dar una respuesta rápida y de carácter prioritario, antes de que se inicien las próximas elecciones a Congreso en Colombia.
“Asegura la excongresista Aida Merlano que lazos políticos entre ‘casas’ de políticos tradicionales llevaron al intercambio de favores por votos –incluido el aspirante a la Presidencia por el Equipo Colombia, Alejandro Char– y, adicionalmente, que este clientelismo fue subvencionado con recursos provenientes de coimas pedidas a contratistas a cambio de intermediaciones ante el Estado”, consigna el comunicado.
Conjuntamente, los representantes y miembros Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Humberto de la Calle solicitan a la Corte Suprema de Justicia ser diligente y actuar bajo lo principios rectores de la ley. Sin embargo, manifiestan una preocupación y son las próximas elecciones al Congreso que se darán el 13 de marzo. Por lo que antes de que se produzca el encuentro para votar, esperan que “se favorezca perpetuar el entramado de corrupción que viene perpetrándose en el Atlántico y en otras zonas del país y no otorgue las suficientes garantías en el resultado del proceso electoral”.
De igual forma, la coalición finaliza informando que espera recuperar la confianza en la democracia y por ello anunciaron que cada uno de sus candidatos hará presencia, al visitar la costa Caribe. El principal objetivo de este traslado a esta zona del país se da porque esperan convencer a los ciudadanos y proponerles acciones clave para que el día de las elecciones haya un victoria sin igual.
“Escuchar a los ciudadanos y proponerles, de una vez por todas, que el próximo 13 de marzo se derrote a las maquinarias del clientelismo y la corrupción que por años han dominado la política en esa región del país”, indican.
El 1.° de octubre de 2019 Merlano se fugó y no ahorró detalles para explicar todo lo que ocurrió. Según ella, Arturo Char y Álex Char sabían que tenía programada una serie de citas odontológicas para adelantar un diseño de sonrisa y allí se empezó a tejer la estrategia para evadir a la justicia.
“Un día recibí una visita de un abogado que me dijo que tranquila, que me iban a sacar por medio de una fuga y que se iban a inventar una salida. Pero cuando me hablan de una salida no me hablaron en qué momento. Yo le comenté a Julio, hijo de Julio Gerlein, que tenía tres citas, porque tengo un diseño de sonrisa que me quité. Cuando le dije que tenía esas citas, ellos se reúnen y me llaman a los teléfonos que están en la cárcel”, aseguró.
SEMANA compartió el momento exacto del fragmento audiovisual donde la excongresista Aida Merlano confiesa cómo se fugó de la justicia colombiana: