SEMANA: En su discurso de posesión usted le envío un mensaje al presidente Petro por el tema de la constituyente. ¿Definitivamente no la apoyaría?
Efraín Cepeda (E.C.): No, una constituyente sería un salto al vacío. La gente lo que está esperando es que se les resuelvan sus problemas, que haya empleo, que tengan dinero en su bolsillo, que se mejoren los servicios públicos, que se bajen las tarifas de energía, sobre todo, en la Costa Caribe. Aquí si se hace una constituyente y al otro día hay líos serios. No es cierto que se pueda convocar para algunos temas no más, nuestra Constitución es joven y ya ha tenido 58 modificaciones.
SEMANA: Pero el gobierno seguirá insistiendo en el tema, ¿entonces cuál es el camino?
E.F.: El camino es el Congreso, muchos países del mundo tienen desarrollos con constituciones de 100 años y expresan que el camino es el Legislativo. Acá no hemos sido inferiores desde 1991 con las reformas que se han planteado y que sean necesarias. La constituyente traería desolación y no estoy en esa orilla.
SEMANA: Usted también planteó un diálogo con la ciudadanía para consultarles si las reformas deben hacerse o no. ¿Cómo es eso?
E.F.: Es que si vamos a escuchar a los colombianos debe ser a todos. Desde el Congreso vamos a propiciar ese diálogo y esperaremos a ver si hay construcción de consensos, pero escuchando a las comunidades y ahí sí puede haber reformas. No podemos ser notarios de nada, el Congreso no es notario y mucho menos el Partido Conservador. La búsqueda de los consensos es muy importante, pero debe ser con todos los sectores, porque hay que devolverles la confianza a los colombianos que desconfían de todas las instituciones.
SEMANA: Usted dice que constituyente no, pero el ministro Juan Fernando Cristo plantea otros mecanismos como el fast track...
E.F.: No, el único camino es el Congreso a través del diálogo. Somos más de 22 millones de votos representando a los colombianos y eso debe respetarse.
SEMANA: ¿Pero ese ‘fast track’ sería viable?
E.F.: Todavía no se ha presentado nada, hay que esperar que radiquen. Pero el fast track sería una pérdida de tiempo, porque tenemos que hacer un acto legislativo para darle vida y se pierde un año. Es decir, duraríamos todo mi periodo en esa discusión del acto legislativo y se pierde mucho tiempo”.
SEMANA: ¿Se reunirá prontamente con el ministro Cristo?
E.F.: Sí, el lunes. Vamos a intercambiar agendas y quiero saber qué está pensando. Yo estaré acompañado de otros congresistas y vamos a explorar el camino para saber cuál es la agenda del Gobierno Petro. Yo le he escuchado al ministro Cristo que quiere consensos y eso es un buen mensaje.
SEMANA: ¿Y habrá reunión con Petro?
E.F.: Debe ser una relación armónica de todos los poderes, me reuniré con él, con los presidentes de las cortes, pero aún no hay nada definido. Por ahora, la única reunión será con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
SEMANA: ¿Cómo será su relación con el Gobierno Petro?
E.F.: La Constitución es clara y habla de una colaboración armónica entre los poderes públicos y en ese sentido será la relación con el Gobierno Petro.