En el marco del lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, la Agencia de Analítica de Datos (Ágata) reveló que la ciudad ahora contará con un cerebro de datos que permita integrar y compartir la información entre entidades del Distrito para enfrentar los retos de la capital del país.

En diálogo exclusivo con SEMANA, el CEO de Ágata, Manuel Riaño, explicó los detalles de esta nueva apuesta en la ciudad. “Lo que buscamos es economizar costos, hacer soluciones escalables, que usen todas las tecnologías de la cuarta revolución industrial, especialmente la inteligencia artificial, para que realmente la ciudad pueda progresar rápidamente”, dijo.

De acuerdo con Riaño, la creación de este cerebro de datos en la ciudad se hará de la mano de Amazon. “El objetivo es que la ciudad pueda utilizar cada vez mejor los datos para al final tomar mejores decisiones”, comentó.

Manuel Riaño, CEO de Ágata, presentó lo que será el cerebro de datos en Bogotá | Foto: Ágata

Es así como con la entrada en marcha de este cerebro de datos, ahora las entidades del Distrito se empezarán a compartir datos entre ellas, para buscar soluciones a muchas de las problemáticas en la ciudad.

“Este cerebro de datos no es solo en lo público, también vamos a tener un espacio en lo privado, porque al final de esto la idea es que todos aprovechen mejor esa data y esas recetas que son la mejor manera de entender cómo hago una mejora del dato, cómo lo integro en el proceso”, complementó Riaño.

Para la puesta en marcha de este cerebro de datos, el Distrito también hará uso del programa Parceros por Bogotá para integrar a los beneficiarios a este manejo de los datos en la ciudad. El objetivo es que Amazon Web Services capacite en formación en la nube por medio de talleres con computadores aportados por la USAID, al menos a 100 jóvenes entre los 18 a 26 años que no estén trabajando, ni estudiando y hacen parte de Parceros.

Lo que se busca es que estos jóvenes de Parceros por Bogotá se integren a procesos de ciudades inteligentes. Vale recordar que las personas que hacen parte de este programa son jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que están en alto riesgo de entrar en grupos delincuenciales.

“Ciudades inteligentes necesariamente tienen que ser ciudades que incluyen, si no logramos que la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías estén al servicio de la inclusión, vamos a ser una ciudad que no alcanza realmente a ser una ciudad inteligente”, le afirmó a SEMANA la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer | Foto: Alcaldía de Bogotá

La funcionaria agregó: “Parceros por Bogotá, jóvenes que no están estudiando, ni trabajando, encuentran acá en el proyecto la posibilidad no solamente de ganar capacidades particulares en el manejo de nuevas tecnologías, sino además la posibilidad de vincularse con empresas que hoy en Bogotá, sabemos que necesitan ese tipo de talentos”.

Para el CEO de Ágata, Bogotá ya es una ciudad inteligente. “Sin duda sí. Estamos en el top 3 de ciudades de mayores emprendimientos en toda Latinoamérica, es decir, somos la tercera ciudad que más aplica innovación y en generar empresas que generen valor y que sean rentables”, comentó.

“Segundo, somos una ciudad que aplica muchísimo la inteligencia artificial y que no lo sentimos porque se vuelve habitual en los compartimientos diarios de las personas y en el quehacer de lo público”, complementó Riaño.

Manuel Riaño, CEO de Ágata, junto con la alcaldesa Claudia López en Smart City Expo Bogotá. | Foto: Ágata

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, en diálogo con SEMANA, enfatizó cuáles son esos retos en los que se debe enfocar Bogotá para cada día ser una ciudad más inteligente.

“Tenemos que hacer que las ciudades cada vez sean más inteligentes. Bogotá está todavía en unos temas dando pasos en los cuales algunas ciudades resolvieron el siglo pasado, como por ejemplo, el tema de movilidad en torno al transporte férreo; pero Bogotá va en un buen camino hacia allá, y en otros temas está innovando, como tener un sistema de ciclo infraestructura que movilice muy importante de los viajes en la ciudad, está innovando en su sistema de cuidado, en desarrollo económico. Es decir, podríamos decir que en unos ítems Bogotá es una ciudad más inteligente que en otros, pero debemos plantearnos desafíos y seguir avanzando”, preciso Bateman.

La alcaldesa Claudia López y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Inteligencia artificial para la colocación de empleo

Por otro lado, Bogotá también hará uso exclusivo de la inteligencia artificial para lograr más y mejor colocación de empleo en la ciudad.

Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Según lo explicó Ágata, con la inteligencia artificial se está revolucionando el empleo en la ciudad. Se trata de un piloto Bogotá Trabaja Te Conecta, una plataforma que permite crear hojas de vida desde la interacción con un chatbot y encontrar el “match” perfecto con las ofertas de trabajo.

Bateman también dio detalles de esta iniciativa. “Esperamos con Ágata tener la modernización de nuestra agencia de empleo. Hoy mucha gente se acerca a las Manzanas del Cuidado o a las ferias de empleo y allí los orientamos a cómo hacer una mejor hoja de vida, pero eso todavía lo hacemos como en el siglo XX, todavía es un psicólogo actuando por conocimiento diciéndole a usted en qué es bueno y en qué vacante puede aplicar, pero ya la tecnología hace eso de manera automática, hace esa conexión entre oferta y demanda, entonces por qué no hacerlo en el empleo, para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan y la gente encuentra el empleo que está buscando”, puntualizó el secretario.