El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía investigar a su hijo, Nicolás Petro, y a su hermano, Juan Fernando Petro, por presuntas acciones indebidas. No es la primera vez que el mandatario pide esto. Durante su Alcaldía en Bogotá, ya se había presenciado una situación similar, también con su hijo como protagonista.
El 2 de marzo, el mandatario anunció una situación que tiene a su familia en el ojo del huracán. A través de un comunicado, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones necesarias contra su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo Nicolás Petro Burgos.
Puntualmente, la decisión se toma luego de los rumores que empezaron a tomar fuerza, los cuales estaban ligados a un presunto cartel de abogados que estarían recibiendo sobornos de narcotraficantes encarcelados, a cambio de incluirlos en la política de ‘paz total’ del Gobierno y acceder a los respectivos beneficios.
“De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, manifestó el presidente.
Además, reiteró que su Gobierno no otorgará beneficios a criminales por medio de sobornos, sino que, al contrario, se encuentran en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones se acojan de la manera correcta a la justicia, siempre velando por la reparación a las víctimas.
Por último, el mandatario afirmó que espera que sus familiares demuestren que no están implicados en este escándalo: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.
Aparte de esta situación, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, también lo señaló en la explosiva entrevista con SEMANA. En esta, afirmó que él recibió dinero indebido de Samuel Santander Lopesierra, alias Hombre Malboro, quien estuvo extraditado 20 años por los cargos de narcotráfico y conspiración.
Lo expuesto por Vásquez indica que supuestamente recibió 600 millones de pesos para administrarlos en la campaña presidencial de su padre. Sin embargo, ese dinero presuntamente se lo quedó Nicolás Petro. También señaló que este modus operandi se repitió en varias ocasiones, como lo fue con una persona conocida como Turco Hilsaca, quien también le habría dado dinero al hijo del mandatario y tenía nexos con paramilitares de Bolívar e influencia en el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.
Vea la entrevista completa con Day Vásquez:
Investigación contra Nicolás Petro en 2014
El presidente Gustavo Petro ya había estado en una encrucijada similar hace nueve años. En 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá, también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a su hijo Nicolás Petro.
Para aquel entonces, se rumoreaba que el hijo estaba implicado en presuntas irregularidades en contratos con el Distrito, relacionados con la prórroga del Sistema Integrado de Movilidad. También se sospechaba de la participación del exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez y la exsecretaria general, Susana Muhamad (hoy minAmbiente).
Meses antes, él fue una de las personas que siempre acompañó a su padre en las salidas que hacía para hablar con la ciudadanía frente a la decisión de destituirlo del cargo durante poco más de dos meses, la cual fue efectuada por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.
Tal como ahora, en aquel tiempo, Petro solicitó investigar a su hijo, y la solicitud fue recibida por la Fiscalía de Eduardo Montealegre, quien direccionó el proceso al despacho tercero delegado ante la Corte Suprema y nombró al fiscal Juan Vicente Valbuena para llevar el caso.
Por su parte, en diálogos con RCN Radio, en ese momento Valbuena declaró lo siguiente, en relación con la entrevista que realizaron desde la Fiscalía con Gustavo Petro para conocer detalles del caso: “Ya escuchamos al alcalde, tenemos que continuar escuchando a las diferentes personas que nos pueden indicar dónde sucedieron estas irregularidades, en qué entidades públicas se presentaron e igualmente tendríamos que en algún momento llamar a estas personas que están siendo investigadas para que aclaren sus comportamientos”.
En su cuenta de Twitter, Nicolás Petro afirmó que “Bogotá debe conocer prontamente origen de rumores malintencionados que buscan acabar con prestigio del apellido Petro”. Además, afirmó estar dispuesto a compadecer ante la justicia.
El episodio se repite. Ahora todo quedará en manos de la justicia. En el pasado, la investigación no llegó a más, aunque no se sabe si la de ahora sí lo hará o culminará de la misma forma.