Este miércoles, 13 de diciembre, el expresidente César Gaviria Trujillo rompió el silencio sobre el manejo de la política exterior del presidente Gustavo Petro en torno al conflicto entre Israel y Hamás. A través de un escrito, el exmandatario criticó la forma en la que se compara a la nación judía con los nazis que perpetraron el Holocausto contra miembros de su misma religión.
A través del documento, el expresidente asegura que el hecho de que Colombia se haya convertido en “principal defensor” de Hamás pone en serio peligro los intereses del país.
“Hemos llegado al punto en el cual identificamos al Estado de Israel con el propio Hitler, una ofensa inaudita para con el Gobierno de Israel y que ha producido un rechazo contundente de Alemania”, se lee en la carta de Gaviria.
Y continuó explicando por qué lo considera una ofensa: “La creación del estado de Israel fue la consecuencia del Holocausto. Fue la necesidad creada por una sistemática persecución milenaria, denominada antisemitismo, que nos llevó a que en la segunda guerra mundial Hitler matara y torturara a cerca de seis millones de judíos”.
Además, Gaviria asegura que el accionar contra Hamás “ha sido de una perversidad sin nombre”. Sin embargo, aseguró que el pueblo palestino no puede “sufrir todas las consecuencias” de la reacción israelí.
“Esto es algo que la actual estrategia de Israel no parece estar logrando. Pero el mundo ha tenido que presenciar cómo la más grande organización terrorista haya masacrado a adolescentes desarmados, violación de abuelas, crímenes de niños y niñas que perdieron toda su familia, y muchos temen que el intento de borrar a Hamás de la faz de la tierra lleve a acciones que violen el Derecho Internacional Humanitario”, aclaró el líder del Partido Liberal.
Y dijo que el problema de Colombia es “que se ha convertido en el más agresivo defensor de las acciones terroristas de Hamás y eso pronto va a tener graves consecuencias para el país”.
También habló sobre el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel del Congreso del país norteamericano, con el que podría haber problemas por la posición. De acuerdo con Gaviria, los actos delictivos del ELN pueden llevar a sanciones para Colombia.
“Este grupo es de lejos el más influyente en el Congreso de Estados Unidos y ya empezó a presionar al Gobierno Biden para que imponga sanciones a Colombia, que fácilmente nos van a llevar pronto a impedir que el proceso de negociaciones con ese grupo continúe, y además puede traernos más adelante sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos y de las organizaciones multilaterales de crédito, lo cual es apenas una hipótesis y no se puede llevar a afirmar con contundencia”, expresó.
Finalmente, aseguró que el presidente Gustavo Petro debería tomar una posición más “equilibrada” sobre dicho conflicto.
“Pero el presidente Petro debería tomar una posición más equilibrada que comience por una condena a Hamás, que nadie pone en duda ha usado en su ataque acciones terroristas que merecen una condena inequívoca, que muestre al mundo que Colombia defiende el Derecho Internacional Humanitario y que su sistemática violación por parte de Hamás no es algo que nos sea indiferente”, concluyó el expresidente en la misiva.