Este lunes, 4 de diciembre, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó el debate de la reforma a la salud, iniciativa a la que únicamente le restan nueve artículos para su aprobación total, por lo que el expresidente César Gaviria volvió a lanzar duras críticas contra la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para el exmandatario y jefe del liberalismo, la reforma del Ejecutivo solo retrocedería el sistema de salud de nuestro país a unas tres décadas atrás, donde existía el Seguro Social, que tantos problemas tuvo en la atención de los pacientes.
Por esa razón, Gaviria escribió un mensaje donde hace unas consideraciones sobre la reforma a la salud y le recordó a los congresistas liberales que existen unas ‘líneas rojas’ que se deben respetar, ya que millones de colombianos han respaldado las tesis del Partido Liberal.
“La iniciativa de reformar al sistema de salud la asumimos con el partido de la U, y el partido conservador, con la idea de resolver problemas que se han ido acumulando a lo largo de tres décadas y que son la consecuencia del fracaso de las EPS públicas y del fracaso del Seguro Social y del muy mal servicio que prestaba el sistema hospitalario público”, dijo Gaviria.
Contó que la exministra Cecilia López informó de los problemas que había con el Seguro Social (ISS), como quiera que ella fue la última directora, durante su gobierno en la década de los años 90.
“El proyecto y las líneas rojas que presentamos, podría ser aprobado con las bancadas de los tres partidos. Fue en tal momento que le preguntamos al presidente Petro si él quería ser partícipe de nuestro proyecto y no solo dijo que sí, sino que se apropió del sistema de una manera que pareciera que él fue el único que se preocupó por un sistema que en efecto requería cambios”.
Gaviria agregó: “Nosotros insistimos en que era mejor trabajar a partir de lo ya construido y no arrasar lo que se ha logrado. Es claro que debemos ajustar las EPS, garantizar la atención primaria, incentivar al cuerpo médico y de enfermería, para esto no es necesario arrasar el sistema de salud y estatizar. Uno de los argumentos contra el sistema actual, que goza de un gran reconocimiento, se debe a que el presidente Petro le quiere sumar, entre otros, todos los muertos que origina la violencia que hoy vivimos y que ha seguido creciendo”.
Para el jefe del liberalismo es completamente inconveniente seguir con el trámite de la reforma a la salud porque no hay claridad sobre el papel que tendrán las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ni el tratamiento que tendrán los pacientes, por lo que, a su juicio, es totalmente riesgoso lo que está haciendo el Gobierno Petro.
“El riesgo de hacerlo de esta manera simultánea puede llegar a significar el colapso del sistema. Esto hace que se pierda la capacidad de atender a todos los pacientes. Por más que el Presidente Petro tenga una opinión tan negativa sobre las características que el sistema ha adquirido con las modificaciones que trajo la ley 100 del 93, y quiera revertir todos los cambios que en su momento se hicieron, el colapso del sistema puede llegar a representar un riesgo para la gobernabilidad peor que el que significó el racionamiento de energía que se produjo durante mi gobierno y que representó un enorme problema de gobernabilidad”.
En la carta también aprovechó para lanzar críticas contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en una declaración reciente dijo que las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento.
“Debo sostener que no es verdad que el ministro de salud haya rectificado sus declaraciones en las que indica que las vacunas contra el COVID, salvo las importadas de China, entraron al país sin permiso y que los colombianos estuvimos sometidos a servir como un gran experimento, obviamente indeseable. Él solo ha dicho que no es enemigo de las vacunas. El gobierno asume el riesgo de recibir demandas por una información que el ministro Jaramillo sostiene sin ningún sustento”.
En la misiva, Gaviria también habló sobre la escasez de medicamentos que se viene presentando en Colombia y señala que se debe a las decisiones que ha tomado el Gobierno Petro y el Invima.
“El problema de la escasez de medicamentos se origina en la prohibición de importación y no se resuelve con el control de precios, que es efectivamente una facultad que tiene el gobierno y que es conveniente que ejerza cuando se abuse como se ha comprobado en muchas ocasiones. Sin embargo, la escasez de medicamentos no se puede atribuir a las industrias farmacéuticas nacionales. El tratar de resolver este problema de una manera equivocada es muy peligroso y al riesgo en salud de los colombianos se le debe sumar que puede quebrantar unas industrias que son esenciales para resolver, precisamente, la falta de medicamentos que hoy padecemos”, finalizó Gaviria.