El expresidente César Gaviria envío una carta al presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, en la que le pide que se trámite con celeridad la reforma que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia.
Amín, quien pertenece al Partido Liberal, publicó la comunicación del jefe del liberalismo pocos minutos antes de iniciar el séptimo debate de esa iniciativa que es de autoría del representante Juan Carlos Losada.
" Si algo sabe nuestro país, es el horror de la guerra con los más de 200.000 muertos que ha puesto en nombre de la prohibición. Es por lo anterior, que le pido respetuosamente a usted como presidente de esta Comisión, y a los senadores liberales, darle trámite y avanzar en la aprobación de esta importante reforma constitucional. El momento es ahora”, le dice Gaviria a Amín.
En la misiva Gaviria asegura que sabe del retraso de varios proyectos y reformas en el Congreso de la República por cuenta de la gran cantidad de iniciativas, pero resalta la importancia de regular la cannabis de uso adulto en Colombia que tiene un respaldo de diferentes sectores políticos.
“Esta Comisión está integrada por valiosos senadores de todos los partidos políticos, que con diversas visiones y pensamientos enriquecen la construcción de país. Y lejos de cualquier adversidad política representan una posibilidad de devolverle esperanza a miles de personas, comunidades y víctimas de la guerra contra las drogas”, reitera el expresidente.
Justamente la iniciativa está siendo tramitada en séptimo debate y se espera que en esta semana sea aprobada para que pase a su último examen a la plenaria del Senado, antes del 20 de junio.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, hizo una férrea defensa del acto legislativo que busca regular la cannabis de uso adulto en Colombia. Velasco, señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está de acuerdo en que se apruebe esta iniciativa que está siendo debatida en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado.
El jefe de la cartera política pidió a los senadores que integran dicha comisión que respalden el texto que se está debatiendo y reiteró que cuenta con el aval del Ejecutivo.
“Yo sí creo que una buena manera de enfrentar la drogadicción en Colombia, es legalizando la cannabis de uso recreacional. Nos va a ayudar mucho y por eso el Gobierno apoya decididamente esta iniciativa”, dijo Velasco.
La postura del ministro Velasco se conoció porque la Senadora Karina Espinosa presentó proposición de archivo para este acto legislativo con las firmas de los senadores Jota Pe Hernández, Paloma Valencia, entre otros.
Legalización de la marihuana
Un proyecto que busque legalizar un mercado de marihuana nunca había llegado tan lejos y quienes lo apoyan tienen la certeza de que es ahora o nunca. Con el respaldo de un Gobierno progresista y con un legislativo en buena parte renovado, la aprobación está cada vez más cerca. La iniciativa ha superado seis de ocho debates y está pendiente de ser discutida por la Comisión Primera del Senado, esta semana.
A pesar de esto, por la congestionada agenda legislativa del Gobierno, el proyecto tiene tiempos justos y un riesgo considerable de hundirse por tiempos. Al ser una modificación a la Constitución, este no podría debatirse en sesiones extraordinarias, por lo que deberá surtir sus dos últimos debates en las próximas cuatro semanas.
Sin embargo, se puede ver el empeño del Gobierno en su respaldo a la iniciativa. Es claro que se trata de una prioridad por lo ágil que fue el traslado del proyecto al Senado y el agendamiento del debate. Además, el presidente Gustavo Petro, en los últimos días, le solicitó al Congreso de la República “dar el paso” hacia la legalización.
“Espero del Congreso de la República, faltan dos debates para un cambio en la Constitución, que se apruebe, que demos ese paso. Que indudablemente reconozco que hay obstáculos morales o éticos, por lo que hemos sufrido alrededor de estas producciones y de estos consumos, pero que el mundo va para otra parte. Que va para la legalización de esa economía que antes era ilegalizada y que Colombia puede tener una gran ventaja comercial y productiva y popular si el Congreso de la República, como tantos congresos del mundo, da el paso hacia quitar la ilegalización”, dijo el mandatario en Nariño.
Si bien la Comisión Primera del Senado de la República es un público conservador, quienes lideran el proyecto confían en que los congresistas que lo apoyaron en la primera vuelta del proyecto lo hagan en la segunda. El detalle es que para esta etapa debe ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, los votos positivos de la mayoría de los integrantes de la célula legislativa.