Este jueves 12 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dio la victoria a Colombia en medio del litigio marítimo con Nicaragua, país que pretendía ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa.
La decisión de la CIJ fue celebrada en todo el país y varios sectores políticos se pronunciaron al respecto. Precisamente, el expresidente César Gaviria fue una de esas voces que celebró la noticia.
El líder del Partido Liberal destacó el trabajo de todos los Gobiernos que participaron a lo largo de los años en este litigio, y exaltó especialmente el papel realizado por Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta, excoagentes del Gobierno colombiano en el caso contra Nicaragua.
Por otra parte, Gaviria señaló que tras la decisión de la Corte se necesita urgentemente una fuerte inversión social en la isla de San Andrés, esto con el objetivo de ratificar la soberanía. “Se requiere fuerte inversión social para ratificar aún más nuestra soberanía en las islas de San Andrés”, señaló.
En ese sentido, el expresidente enfatizó en la importancia de convertir al archipiélago en un “paraíso terrenal donde los colombianos y extranjeros quieran ir todos los días”.
Así fue la decisión de la CIJ
La decisión en La Haya se logró tras una votación de 13 magistrados en favor de las pretensiones de Colombia y cuatro que respaldaron la posición del gobierno de Daniel Ortega.
“Por 13 votos a 4 se rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base (…)”, dijo textualmente la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
En su intervención, la magistrada dijo que “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener”, puntualizó.
La noticia es importante para Colombia porque el país vivió durante más de una década en máxima alerta y preocupado por dos decisiones previas de La Haya en las que este país perdía mar territorial frente a Nicaragua. Sin embargo, ante este tercer fallo y el final, el mapa del país queda tal y como está, y Providencia y su zona marítima están totalmente respaldadas.
Ya, con el fallo judicial en favor, a Colombia le espera empezar a realizar un proceso diplomático con el vecino país para tratar de definir algunas delimitaciones y consideraciones en la zona limítrofe.
Otras reacciones tras el fallo de La Haya
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y no dudó en señalar que el fallo de La Haya es una “gran victoria” para Colombia.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, trinó Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque, quien hizo parte de los exmandatarios del país que defendieron a Colombia ante las pretensiones de Nicaragua, también celebró el triunfo.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario recordó que Colombia ha defendido su soberanía, a pesar de haberse retirado de la competencia de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), luego de su “injusto” fallo de 2012, donde le aceptó las peticiones al gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, a Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional, al igual que a los asesores del equipo de Defensa que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en absurda pretensión de la plataforma continental extendida”, expresó Duque.
Y añadió: “Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, expresó.