El expresidente César Gaviria salió en defensa de la Constitución de 1991, la carta magna que él mismo ayudó a promover, y rechazó la propuesta de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente amparada en el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

El director del Partido Liberal, colectividad que pertenece a la bancada del Gobierno de Gustavo Petro, sostuvo que se está haciendo una interpretación errada de lo pactado en La Habana al momento de plantear una Constituyente y aseveró que ese acuerdo no puede ser modificado por las partes.

“Me corresponde como Director del Partido Liberal y promotor del gran acuerdo nacional que nos llevó a la constitución de 1991, responder a la propuesta del excanciller Álvaro Leyva, quien habla en nombre del gobierno Petro, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, partiendo del acuerdo que el gobierno del presidente Santos realizó con las Farc”, enunció el expresidente al comienzo de una carta de tres páginas sobre el tema.

En ella Gaviria afirmó que “esta idea proviene de una equivocada interpretación del “acuerdo político nacional” a que hacen referencia los acuerdos de paz de La Habana, y a la errónea concepción de que el acuerdo puede ser modificado por las partes”.

El excanciller Leyva propuso cambiar la carta magna en una conversación con SEMANA en la que señaló que “Petro, cuando habla de constituyente, no está echando globos al aire. Él sabe cómo es esto”.

César Gaviria aseguró que revisó todos los puntos del acuerdo pactado por la administración de Juan Manuel Santos y resaltó que en ninguno de ellos se acoró la posibilidad de que se modifique la Constitución. De hecho, el exnegociador Humberto de la Calle, el exfacilitador Henry Acosta y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo también desmintieron esa hipótesis planteada por Leyva.

La lectura del presidente del Partido Liberal es que la Constitución habla de crear acuerdos políticos y que esta debe ser acatada por el Gobierno y la institucionalidad del país. “La constitución política de 1991 no ha sido derogada, está vigente y debe ser acatada por el gobierno y todas las instituciones. El respeto a ella, es la principal garantía que se le puede brindar a los colombianos, de que las decisiones futuras provienen de un acuerdo y no de una imposición velada. Intentarlo es un acto contra la misma constitución del 91, que respalda la inmensa mayoría de los Colombiano”, afirma.

Desde el Gobierno se ha planteado la idea de aplicar una constituyente en repetidas ocasiones, un planteamiento que ha salido a la luz en medio de los debates de la reformas sociales. Por eso el expresidente Gaviria dice que “no queda claro si el gobierno se propone a convocar la Constituyente por decreto y sin cumplir los trámites que establece la constitución del 91, que exigen para su reforma, entre otras, la aprobación del Congreso de la República”.

En ese escenario el exmandatario aclara que la iniciativa no tiene sustento constitucional y que tampoco ha logrado comprender cuál sería su objetivo, pues advierte que el presidente Petro tiene otros caminos que sí son jurídicamente viables para cumplir con sus promesas. “Esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromisos”, detalló.

Votación del expresidente César Gaviria | Foto: Guillermo Torres Reina

El exmandatario Gaviria resaltó que el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue el artífice de las negociaciones, descartó la posibilidad de que a partir de lo negociado en La Habana se pueda cambiar la Constitución “ya el expresidente Santos, quien firmó el acuerdo con las Farc y acordó introducirlo como parte de nuestra Constitución, dijo que tal propuesta es absurda y no tiene ningún fundamento. Santos precisó, que esa fue una de las líneas rojas que se mantuvo en la negociación: “una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución”.

El expresidente Santos también descartó que se pueda modificar lo que se acordó en La Habana y detalló que cualquier cambio debe ser revisado por la Corte Constitucional.

Álvaro Leyva no se ha referido a las actuaciones de su exsecretario general. La amistad con José Antonio Salazar no está sacrificada. | Foto: Juan Carlos Sierra

César Gaviria propuso establecer un gran acuerdo que incluya a todos los sectores que consideren que lo principal que se debe hacer en el próximo certamen electoral, sea convocar un gran acuerdo político, para defender la Constitución y el estado social y democrático de derecho. El candidato de esa coalición, se escogería por una consulta popular interpartidista.

“Así como no estamos, ni estaríamos jamás de acuerdo en impedir que el presidente Gustavo Petro, cumpla cabalmente su periodo presidencial para el cual fue elegido, tampoco aceptaríamos un golpe que tenga por objeto, desconocer el principio de supremacía de la constitución que los Colombianos integraron en el año 1991″, concluyó el expresidente y director del Partido Liberal.