El expresidente César Gaviria, quien esta semana fue ratificado en la dirección del Partido Liberal, habló con SEMANA sobre la forma en que el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, lleva las riendas del país y presentó propuestas para enfrentarlo de cara a las elecciones de 2026.

Entre los puntos que tocó el exmandatario colombiano en entrevista con la directora del medio, Vicky Dávila, también se refirió al papel que ha venido cumpliendo la actual fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, de quien considera que está haciendo lo que le pide el presidente.

Gaviria fue enfático en afirmar que Petro, más allá de haber sido elegido como presidente de Colombia, piensa que “fue elegido como una especie de rey”, ya que quiere darle instrucciones “a la fiscal, le dice a la Corte qué hacer, le dice al Consejo de Estado cómo puede fallar”.

Gaviria insistió en que “él pretende ir mucho más lejos del verdadero poder que tiene un presidente de la República”, por lo que se refirió específicamente a lo que considera como una “justicia selectiva” en el comportamiento del mandatario colombiano.

El expresidente César Gaviria se refirió al papel de la fiscal Luz Adriana Camargo.

“Cuando el presidente siente que porque fue elegido con muchos votos y es el primer presidente de izquierda puede darles instrucciones al uno y al otro y a la Fiscalía, eso es justicia selectiva. No es la justicia que emiten los tribunales y que todo el mundo acata y respeta”, dijo Gaviria.

Frente a la fiscal Luz Adriana Camargo, el ex jefe de Estado no se guardó nada y manifestó que ella acepta lo que el presidente le dice y puso como ejemplo el caso en la investigación por los carrotanques de La Guajira.

“Es evidente que la fiscal aceptó una restricción que el presidente no le puede imponer y que para lo único que sirve es para ocultar a los verdaderos responsables. Se robaron más de 200.000 millones de pesos y con esa instrucción del presidente, de que si no devuelven la plata él no acepta esa negociación, no se puede saber quién se la robó”, señaló.

Frente a la respuesta concreta de si la fiscal le hace caso, Gaviria no tuvo ningún reparo en señalar que “sí, la fiscal le hace caso”, y aseguró que eso es muy grave, porque se está rompiendo con la democracia en Colombia al perder la independencia judicial.

“Eso es bastante grave, porque estamos viviendo en un Estado de derecho sui géneris. El presidente se siente con derecho a decirles a las cortes y a los organismos de control qué pueden hacer y qué no”, indicó el presidente del partido Liberal.

Frente a Camargo, Gaviria insistió en que ella “cree que sí le puede dar órdenes y sí le da instrucciones”, lo que considera que hay una especie de “complicidad” y se puede estar incurriendo en un delito, tanto del uno como del otro.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Creo que en algún momento el país va a detener eso y a hacer que las decisiones tengan un marco judicial. No es simplemente que el presidente levantó el dedo y dijo: ‘Suelten a tal narcotraficante’. Y lo sueltan”, manifestó el exmandatario.

Finalmente, el expresidente recordó las palabras de Gustavo Petro cuando dijo que era el jefe del fiscal y manifestó que el actual jefe de Estado “por lo menos actúa pensando de esa manera”. Además, concluyó que Camargo “obedece o sigue lo que el presidente le dice, y hace lo que él le pide”.