Hace apenas algunos minutos, el expresidente de la República César Gaviria, mediante un comunicado de prensa, se despachó contra el actual mandatario, Gustavo Petro, por desmanes en el Palacio de Justicia. Esto dijo: “Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales.
“Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta.
“No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy.
“Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
Lo que sucede en la Corte Suprema de Justicia ha generado una profunda polémica a lo largo y ancho del territorio nacional. Cabe recordar que los bloqueos en el Palacio se dieron después de que el Alto Tribunal no alcanzara la mayoría necesaria para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa.
No pasaron muchos minutos antes de que Gustavo Petro Urrego, tras el comunicado de prensa de César Gaviria, respondiera. El jefe máximo del Pacto Histórico se atrevió a decir: “Aquí confunden locura con decencia”.
Pero Gustavo Petro no fue el único en responder el comunicado de César Gaviria, así mismo lo hizo Alejandro Gaviria. En X dijo: “Después de este comunicado, el @PartidoLiberal no debería ser partido de gobierno. Lo contrario sería un acto de incoherencia política casi absurdo que destruiría cualquier pretensión de legitimidad del partido y sus representantes”.
La situación sigue siendo altamente crítica y muchas personalidades relacionadas con la política colombiana se siguen pronunciando sobre el tema. Por ejemplo, el también expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez habló del tema.
“Sobre la elección de fiscal he guardado total silencio, tanto por respeto a las instituciones como por mi situación personal y el antecedente de diferencias con algunos magistrados”, dijo el exmandatario en su cuenta oficial de X.
Y agregó: “Sin embargo, expreso que no se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados”.