La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá este miércoles y uno de los puntos que está sobre el escritorio de los magistrados es el análisis de la renuncia de César Lorduy a ese tribunal administrativo.

El saliente magistrado, y quien es el presidente de esa corporación, le explicará a sus compañeros del recinto las motivaciones de su dimisión al cargo, que apuntan ser principalmente políticas, pues aspiraría al Senado en las elecciones legislativas de 2026.

El retiro de Lorduy tiene que ver con los tiempos que los tienen los funcionarios para retirarse de sus cargos antes de los comicios porque, si estos no se apartan de esos roles con antelación, pueden quedar inhabilitados para los próximos comicios.

Pero la salida de Lorduy tiene otra implicación para el CNE: ese tribunal tendrá que definir quién será el nuevo presidente de la Sala Plena y el nombre que se perfila para ese cargo es el del magistrado Álvaro Hernán Prada.

Sin embargo, Prada es el magistrado que investiga al presidente Gustavo Petro en el proceso que se abrió en su contra por las irregularidades de su campaña presidencial de 2022, lo que abre el interrogante de si una presidencia de Prada sería un desgaste político para el CNE.

Lorduy llegó al CNE con el respaldo de Cambio Radical, mientras que Prada logró un asiento en ese tribunal gracias al respaldo del Centro Democrático. En ese sentido, la llegada de Prada a la presidencia de la Sala Plena del CNE llevaría a que el tribunal administrativo encargado de investigar al presidente Petro esté en manos de un togado afín al partido más crítico al jefe de Estado.

Además del CNE, la renuncia de Lorduy también sería analizada por el Congreso en pleno porque los magistrados son elegidos por el poder legislativo y, en ese sentido, han surgido voces que reclaman que esta misma instancia revise la dimisión del magistrado.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien pertenece a la misma colectividad de Lorduy, le pidió a la Mesa Directiva convocar al Congreso en pleno para estudiar la dimisión bajo el argumento de que esta corporación debe decidir sobre su retiro.

“De conformidad con la Ley Quinta es lo procedente: si el Legislativo lo eligió, el Legislativo debe decidir si acepta o rechaza la decisión conforme con las motivaciones dadas. De momento, nos preguntamos: ¿se habrá cansado de ser un referente de todo lo que está mal con esa entidad?”, sostuvo el senador Motoa.

CÉSAR LORDUY Presidente del CNE Rueda de prensa, el CNE abre investigación al Presidente Gustavo Petro | Foto: Vanessa Londoño

En desarrollo...