Mientras que los integrantes del Partido de la U y el Partido Conservador siguen reunidos en su cónclave, en cada una de sus bancadas, en el hotel La Ópera, a pocas cuadras del Capitolio, para saber si apoyarán o no la reforma a la salud, desde la oposición han hecho fuertes críticas al manejo que le ha dado el Gobierno y las decisiones de esos partidos.

Ante la posibilidad de que desde estas colectividades puedan respaldar la iniciativa, desde la oposición lo han criticado.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, criticó un supuesto manejo burocrático. “Lamentable que el Gobierno de Gustavo Petro doblegue al Congreso de Colombia a cuenta de presiones burocráticas. Todos los colombianos deben hacerle esta pregunta a los partidos tradicionales: ¿vendieron mi salud?”, cuestionó el congresista uribista.

El representante por Bogotá afirmó que se trataría de un “chantaje” y que si se aprueba el proyecto como lo ha planteado el Gobierno, iría en contra de los pacientes, médicos y académicos. El congresista considera que esa propuesta es “ilegítima”.

La senadora Paloma Valencia, al igual que varios simpatizantes de la oposición, compartieron el mensaje de “vendieron mi salud”.

“‘Jodiendo, jodiendo, el perro la va metiendo’: anoche, al amparo de la oscuridad, metieron otro documento de la reforma de la salud, una que pasa gracias a ‘mermelada’ que se entregó a conservadores y La U. En la Comisión Séptima van a ‘pupitrear’ el acabose de nuestro sistema médico”, criticó el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez.

La senadora Paloma Valencia criticó el manejo del Gobierno. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El líder de Salvación Nacional dijo que el Gobierno logró ‘muñequear’ el proyecto de reforma a la salud. “Con todas las facultades extraordinarias para que el Gobierno destruya a las EPS y lo deje a usted en manos de unos CAP manejado alcaldes y gobernadores”, aseguró Gómez.

El excandidato presidencial cuestionó que ese modelo centralizaría todo el dinero de la salud de los colombianos para que le pague el dinero a las prestadoras del servicio. Precisamente, ese es uno de los puntos delicados que están revisando los partidos junto a sus técnicos.

Por su parte, el representante por las negritudes Miguel Polo Polo cuestionó al Gobierno y a los partidos tradicionales. “Más puede el hambre por contratos, viceministerios y puestos en el Estado, que la salud y el bienestar de los colombianos ¡partidos cobardes y vendidos! El guerrillero medio los amenaza con sacar a todos sus funcionarios del Gobierno, y corren arrodillársele. ¡La pagarán caro!”, aseguró el congresista.

El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez criticó fuertemente el manejo del Gobierno sobre la reforma a la salud. Bogotá Febrero 14 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Las bancadas del Partido Conservador y el Partido de la U continúan en conversaciones sobre distintos puntos del proyecto para tomar una decisión de bancada.

La directora de La U, Dilian Francisca Toro, les dijo a sus congresistas que le dieran viabilidad al proyecto en la Comisión Séptima, pero teniendo en cuenta las proposiciones que les permitirá ajustar los artículos que faltan.

Uno de los ajustes que se habría hecho sobre la ponencia, solicitada por los partidos tradicionales es que las gestoras, es decir las EPS, obtendrían una ganancia del 5 %. Y que se les podrá asignar un 3 % adicional si tienen incentivos de atención y calidad.

Todo indica que la ministra de Salud Carolina Corcho tuvo que ceder en algunos de los puntos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los partidos también lograron que el Consejo Nacional de Salud que se propone esté conformado por 15 miembros, ya que el Gobierno pretendía que fueran 40.

También logró ajustarse que los hospitales públicos tengan un ‘salvavidas’ del Gobierno frente a sus deudas con vigencias futuras.

Se espera que ambas bancadas presenten proposiciones adicionales que recojan los puntos que no se logren concertar y sean discutidas y votadas por la mayoría de los congresistas que por ahora aguardan que arranque el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.