El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no lleva un mes en el cargo y ya enfrenta algunos contradictores en el Pacto Histórico, el partido de gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro.
Este miércoles 24 de julio, la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien se caracteriza por sus ácidas críticas contra sus adversarios, se despachó en contra del alto funcionario.
“Le envió desde estos micrófonos un mensaje a nuestro ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Decirle que su agenda no es nuestra agenda, que su proyecto de autonomía territorial no es el proyecto progresista. Que no intente confundir a la ciudadanía porque nosotros no nos dejamos confundir”, dijo.
Y remató afirmando que la “agenda del Gobierno de Gustavo Petro es una y su agenda personal es otra”.
Zuleta se escuchó visiblemente molesta en el Senado. Aunque se desconocen oficialmente sus razones, algunos líderes del Pacto Histórico le afirmaron a SEMANA que su incomodidad radica en que el ministro Juan Fernando Cristo fue el primero en cerrarle la puerta a su proyecto de ley que busca abrir la puerta a una reelección presidencial de Gustavo Petro.
Es decir, de entrada le echó tierra a la iniciativa que la Congresista radicará en las próximas semanas.
Este martes 23 de julio, el ministro Cristo se reunió con el Consejo Gremial en la búsqueda de un acuerdo nacional que le permita concertar las reformas del Gobierno y dejó claro que el presidente Gustavo Petro no tiene en su mente reelegirse después de 2026.
El propio mandatario ya lo había anunciado en sus redes sociales semanas atrás cuando anunció que no estaba interesado en alargar su permanencia en la Casa de Nariño, un sitio que considera “frío” y “aburrido”.
“Acá no habrá constituyente, ni fast track, ni ideas de reelección presidencial”, les dijo Juan Fernando Cristo. Agregó que una cosa es que salgan personas del Pacto Histórico y postulen al presidente, un hecho que catalogó como “normal”.
Para sacar al país adelante, Cristo manifestó: “Concentrémonos en lo que es y no en los miedos ni los demonios que cada uno tiene sobre el futuro”.
En su disertación, el ministro del Interior convocó a todos a avanzar para que en estos dos años que faltan (del gobierno de Gustavo Petro) se logre sacar el país adelante.
Como si fuera poco, en el cónclave del Pacto Histórico, este martes 23 de julio en Bogotá, el ministro Cristo volvió a enterrar la posibilidad de una reelección presidencial.
Posteriormente, el congresista Alirio Uribe, uno de los abogados más respetados en el Pacto Histórico y quien investiga a Petro en la Comisión de Acusación, descartó una ley para reelegir al presidente.
Uribe indicó que dentro de lo contemplado en el acuerdo nacional que propuso Petro no está la reelección. Al contrario, se buscará mantener la armonía entre las diferentes ramas del poder, lo que traduce un respeto por la institucionalidad.
“Lo que hablamos hoy –en la bancada del Pacto Histórico este lunes 22 de julio– es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional es mantener la institucionalidad tal y como está. Ese tema de la reelección, el Gobierno no lo está avalando”, indicó el congresista.
SEMANA conoció que Isabel Cristina Zuleta, visiblemente molesta, se quejó en el chat de la bancada del Senado del Pacto Histórico. Pidió respeto a los demás congresistas con su propuesta y dejó claro que no sometió su propuesta de reelección a consensos.
Como si fuera poco, le envió una pulla a Alirio Uribe y a los congresistas que se le han atravesado a su iniciativa: “No se eligió a un vocero de la bancada”.