La senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, no parece dar su brazo a torcer e insiste en que Gustavo Petro debe reelegirse después del 2026.

Por eso, tras una reunión política en Cartagena, una asociación de campesinos anunció que iniciaba la recolección de firmas para lograr su objetivo. Días atrás, ella había hablado de un proyecto de ley que llevaría al Congreso en esta legislatura. Su idea sigue en firme.

“¿Quién quiere que se reelija Gustavo Petro?”, preguntó Zuleta y los asistentes aplaudieron en un polideportivo.

En un mensaje de X, la congresista explicó: “En la asamblea expuse mis argumentos ante más de 300 campesinos, en su mayoría víctimas del conflicto. Ellos me convocaron a que escuchara las razones por las cuales están promoviendo la reelección e iniciaron un proceso de recolección de firmas”.

Isabel Cristina Zuleta y Gustavo Petro. | Foto: Montaje SEMANA

El exministro de Trabajo Edwin Palma, uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro, le reclamó: “El mismo jefe político de este proyecto, nuestro presidente, ha descartado tal posibilidad. Le hacen daño los que insisten en ella. ¿Cuál es la necesidad?”, preguntó.

Zuleta, quien casi nunca se queda callada ante las críticas en su contra, respondió: “El jefe político no tiene por qué estar en esa discusión porque está gobernando, así como sus funcionarios”.

Según ella, “es un error pedir que esté el presidente (ni él ni ninguno del gobierno deben estar), pero también es un error pensar que porque no está, no se debe dar la discusión. Le hace daño a la democracia cualquier forma de cercenar sus posibilidades, lo que necesitamos es la ampliación de la democracia, no su reducción basada en miedos y no en argumentos”.

En realidad, no está claro si Isabel Cristina Zuleta actúa sola y por decisión propia. O, al contrario, se convirtió en el plan B del gobierno Petro para impulsar la reelección presidencial, pese a que el primer mandatario insiste en que no está interesado en ese tema.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro, en su momento, dijo públicamente que no le interesaba seguir en la Casa de Nariño después de 2026. De hecho, catalogó el edificio presidencial como un lugar frío y aburrido.

Recientemente, en un cónclave del Pacto Histórico, adelantado en la Cámara de Comercio de Bogotá, senadores y representantes petristas coincidieron en que el petrismo no le apuesta a reelegir al presidente.

“Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional es mantener la institucionalidad tal y como está. Ese tema de la reelección es un tema que el gobierno no está avalando”, indicó el representante a la Cámara Alirio Uribe, cercano a Gustavo Petro.

Alirio Uribe, representante a la Cámara. | Foto: Guillermo Torres Reina

Como si fuera poco, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también ha rechazado que se contemple reelegir al presidente.

Tras sostener una reunión con algunos partidos políticos con los que contempla realizar la unidad nacional, Cristo resumió: “Ese acuerdo nacional, la propuesta del gobierno, se inicia con sacar la violencia definitivamente de la política en Colombia, que estaba incluida dentro del Acuerdo de Paz... Hemos hablado también de la importancia de darle total tranquilidad al país de que ese acuerdo nacional debe incluir que la figura de la reelección presidencial no se toca ni se tocará en Colombia”, prometió el ministro.

Entonces, ¿por qué la senadora Zuleta insiste en hablar de la reelección de Petro?