El tema de la reducción de las tarifas de energía en el Caribe ha desatado una puja política entre el Gobierno Nacional y la administración de Barranquilla, con un choque entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de esa ciudad, Alex Char.

En ese sentido, el mandatario colombiano respondió un mensaje que publicó Char en sus redes sociales.

“Con el debido respeto alcalde:

Las indicaciones que le he dado al interventor son más profundas que suspender la opción tarifaria que lamentablemente la mayoría de usuarios ya pagaron.

Buscaré el camino de modificar los precios de compra de la generación eléctrica para Aires y terminaré la cláusula contractual que traslada las pérdidas por falta de pago de usuarios a los usuarios que pagan.

Alex Char, alcalde de Barranquilla. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

A los usuarios pobres de la región de Aires queremos pasarlos a programas de techos, barrios y municipios de paneles solares.

Tanto la opción tarifaria, que es una deuda establecida a los usuarios por congelamiento de energía en la época del Covid, como el traspaso, en mi opinión ilegal, de pérdidas a pagos de usuarios, son esperpentos de Duque contra la gente del Caribe que hay que quitar”, posteó Petro

La postura de Petro se dio tras este mensaje de Alex Char: “Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio. En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”.

“Presidente Petro ayúdenos con Afinia”: Yamil Arana, gobernador de Bolívar, tras mal servicio de energía en su departamento

El Caribe colombiano sigue viviendo una crisis por el tema de la energía eléctrica, pues las comunidades aseguran que el costo de sus recibos es alto, pero el servicio no es el mejor y muestra de ello es el llamado que hizo el mismo gobernador de Bolívar, Yamil Arana Paudí al presidente, Gustavo Petro, para que intervenga la empresa Afinia en su departamento tal como sucedió con Air-e.

El mandatario indicó que el mal servicio de energía está causando alteraciones del orden público porque las comunidades desesperadas comienzan a bloquear vías importantes y los delincuentes comienzan a cometer hechos contrarios a ley. El anuncio lo hizo por medio de su cuenta en la red social X.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Presidente @petrogustavo, le solicitamos su apoyo urgente con @AfiniaGrupoEPM. Esto es insostenible. Comunidades llevan días sin energía. Por favor, el Caribe también es Bolívar”, expresó Arana Padauí en un primer trino la tarde de hoy, tras recibir reportes de que varias poblaciones llevan horas e incluso días sin electricidad.

El gobernador insistió que desde que conoció esta problemática con las comunidades de Bolívar ha intentado ayudar en la resolución de las diferencias, pero con el pasar de las semanas, la situación se ha salido de control. Y es que junto con Arana se han unido otros mandatarios del Caribe para una pronta solución.

La situación ha escalado tanto que Arana Padauí, visiblemente preocupado, lanzó un segundo mensaje directo a través de sus redes sociales.

“Arjona y otros municipios vecinos pasan más tiempo sin luz que con energía. Pedimos una vez más a @AfiniaGrupoEPM mayor responsabilidad social”, expresó.

A pesar de estos llamados, la respuesta por parte de la empresa ha sido insuficiente, lo que llevó al mandatario a tomar nuevas medidas.

“Esta semana nos reuniremos con @Superservicios para exponer la situación real del servicio en Bolívar y solicitar medidas urgentes”, afirmó Arana en otro trino, marcando una clara intención de buscar soluciones con las autoridades pertinentes.

Durante la más reciente reunión del Consejo Regional Administrativo del Caribe (RAP Caribe), el gobernador Arana y sus homólogos de la región coincidieron en la necesidad de crear una nueva empresa que pueda ofrecer un servicio de energía más eficiente y confiable para todo el Caribe, y que responda a las verdaderas necesidades de la población.