Un completo terremoto político se desató en el país por la aspiración de Katherine Miranda para la presidencia de la Cámara de Representantes, luego de que recientemente la congresista logró una alianza con el Centro Esperanza, movimiento que generó ampolla en el presidente Gustavo Petro.
Tensión que se trasladó a las redes sociales, ya que el mandatario colombiano y la representante Catherine Juvinao se enfrascaron en un fuerte choque, el cual se desató con un intercambio de mensajes este miércoles 10 de julio.
La primera en lanzar un dardo fue Juvinao, quien arremetió contra el jefe de Estado por convocar una cumbre con la bancada de Alianza Verde, en un supuesto “saboteo” a Miranda para torpedear su llegada a la presidencia de la Cámara de Representantes.
“Hasta dónde está llegando este gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde - Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio. ¿Este es el diálogo nacional, ministro @CristoBustos? ¿Someter con mermelada?”, posteó Juvinao.
Posteriormente, el presidente Petro le respondió: “Discúlpeme, representante. Yo soy por voto popular el jefe del gobierno; el Partido Verde decidió, por mayoría, ser partido de gobierno. Luego, por silogismo, me reúno como jefe de gobierno con un partido de gobierno”.
Y replicó Catherine Juvinao: “Discúlpeme, presidente. Usted nombró a Olmedo López. Según Olmedo, su gobierno compró los votos de la reforma a la salud en la Cámara con mermelada. Luego, por silogismo, ¿su gobierno está comprando los votos para la presidencia de la Cámara, con mermelada? Quedo atenta”.
Gobierno Petro despliega una estrategia para no perder la presidencia de la Cámara. ¿Quieren impedir que llegue Katherine Miranda?
Se desató una guerra en la Alianza Verde por la presidencia de la Cámara de Representantes, que le corresponde al partido en la tercera legislatura de este Congreso de la República. En un principio se acordó que Katherine Miranda ocuparía el cargo, pero su postura crítica resulta incómoda para el Gobierno nacional.
Por la situación, se lanzaron los representantes Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso, Wilmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca. Recientemente, por las vertientes encontradas, la bancada en conjunto no pudo llegar a un acuerdo sobre una candidatura única.
Por ese panorama, la Coalición Centro Esperanza, conformada por las colectividades Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, pidió ser tenida en cuenta en la votación. En conjunto, han manifestado apoyar a Miranda, considerando que otorga garantías para todas las vertientes ideológicas.
Nada está dicho internamente, lo cual podría hacer que se presenten dos candidaturas, dividiendo los votos entre Miranda y un representante acordado por los otros cinco candidatos. La incertidumbre provoca que el Gobierno nacional se meta de lleno a la elección.
Desde hace varias semanas, el Gobierno, representado por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ha hecho varios acercamientos con los posibles candidatos.
La premisa es conseguir un candidato afín que logre ganarle a Miranda en una elección. A pesar de que los petristas Martha Alfonso y Santiago Osorio presentaron su aspiración, la mano derecha de Gustavo Petro se fue por dos congresistas boyacenses, cercanos al gobernador Carlos Amaya.
Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, quien hace poco se lanzó, son vistos con buenos ojos por su cercanía al presidente y conexión con el gobernador, quien tiene una excelente relación con la Casa de Nariño en términos de apoyo para realizar proyectos clave para el departamento.
Pero para el Gobierno no es suficiente tener un candidato certero, sino debilitar la aspiración de Miranda desde adentro.
Por esa razón, el Gobierno Petro convocó a nueve representantes de la Alianza Verde a una reunión en la Casa de Nariño, la cual será liderada por el mismo presidente, por Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, y Jaime Ramírez Cobo, enlace del Congreso con Palacio, cuestionado por su amistad con la familia de Laura Sarabia.
Finalmente, el escenario parece mostrar que el 20 de julio, día de la elección del nuevo presidente de la Cámara, se pondrán a consideración dos candidaturas de la Alianza Verde: la de Miranda y la de quien tenga la bendición del Gobierno.