Un agudo roce se registró entre el presidente de la República Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en el cual ambos ‘se sacaron chispas’ en las redes sociales.

La molestia de Petro se desató, por una publicación que hizo Peñalosa en la que recordó el escándalo de corrupción que estalló en el Gobierno del llamado cambio en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), al lanzarle una pulla a Carlos Carrillo director de esa unidad.

De la misma manera, Enrique Peñalosa defendió a capa y espada en ese mensaje a TransMilenio, indicando que su costo es mucho menor que el metro subterráneo.

“En vez de lambonearle al jefe, siga contando de la corrupción del gobierno de izquierda de Petro en la UNGRD. Si conociera cifras, en vez de lambonear, reconocería que TransMilenio cuesta menos de 10 veces menos que el metro subterráneo que le gusta por km. Que el costo de operación por pasajero de los metros es mucho más alto que el de TM (Los de Europa o NY como 600% más). (Ningún metro cubre costos de operación) Que las pérdidas de TM se derivan casi totalmente del SITP. Y ¿qué tiene que ver la “codicia neoliberal” con nada? Ridiculeces izquierdistas desgastadas”, posteó Peñalosa.

La postura de Peñalosa fue en respuesta a este mensaje de Carrillo: “Transmilenio es un barril sin fondo, mientras en el resto del mundo, el desarrollo ha construido nuevas líneas de metro, en Bogotá, la codicia neoliberal solo ha construido pistas para busetas deficitarias. El peor de los muchos problemas de los BRT es la insostenibilidad de su operación”.

Posteriormente, reaccionó Petro a la publicación de Peñalosa: “Con estos engaños groseros, el exalcalde engaña la ciudadanía. No es cierto que Transmilenio sea más barato que un metro, o los tranvías.

1. El costo operacional, determinado por la cantidad de energía que se gasta por pasajero, es menor en un tranvía o, o mejor aún, en un metro, que en un bus.

Es decir, sale más barato el tiquete, si refleja el costo operacional, de un metro que de un bus.

2. En relación al costo fijo. La infraestructura del BRT se deteriora en 6 años, la del tranvía en 30 años y la del metro, aún no se sabe, porque lleva el más viejo, 150 años, y aún sirve”.

“Hay una banda delincuencial en la UNGRD y otras entidades”, la dura advertencia de la Fiscalía en el escándalo de los carrotanques

Cabe señalar, que después de denunciar que en la Unidad para la Gestión del Riesgo hay funcionarios que estarían desapareciendo información del caso, la Fiscalía hizo otra dura advertencia y dijo que en la UNGRD y otras entidades públicas, “hay una banda delincuencial” que estaría saqueando los recursos a través del direccionamiento de los contratos.

Audiencia legalización de captura de Sneyder Pinilla y Olmedo López. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

Esa denuncia se convierte en la razón fundamental para insistir en una medida de aseguramiento un centro carcelario contra los implicados en este escándalo: Olmedo López y Sneyder Pinilla que, de acuerdo con la Fiscalía, mantienen poder político, económico y en la opinión pública, que podría afectar de alguna manera la investigación.

Organigrama de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) | Foto: Captura de pantalla

“Para evitar la obstrucción a la justicia y la continuidad de la actividad delictiva, pues de encontrarse en libertad, existe un grado de probabilidad que retorne en la actividad criminal en contacto con otros integrantes de la banda delincuencial, no solo al interior de la UNGRD, sino de otras entidades públicas para apropiarse de dineros del Estado, dineros oficiales con el direccionamiento de la contratación”, indicó la Fiscalía.

Como si fuera poco, la Fiscalía también hace una denuncia respecto de que funcionarios en la entidad hay funcionarios que estarían vinculados a la organización criminal y que estarían eliminando información relevante para toda la investigación, de ahí que resulta necesaria la medida de aseguramiento en contra de los exdirectivos.

“Lo anterior su señoría, conduce claramente a inferir que actualmente en la UNGRD existen funcionarios o contratistas vinculados con la organización criminal que están desapareciendo o modificando material probatorio necesario para esta y otras investigaciones”, aseguró la Fiscalía.