El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, cuestionó el montaje de la tarima del Gobierno Petro en la plaza de Bolívar. Recordó que son 263 mil millones de pesos que han sido gastados para estas movilizaciones y en plena época electoral con recursos públicos.
“Para agitar al pueblo, como lo vienen haciendo desde la época de los bloqueos y la violencia, pero hoy lo hacen es con la plata del Estado”, aseguró.
El congresista del Centro Democrático cuestionó que han sido 15.000 millones de pesos los que han sido utilizados a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante cuatro meses para eventos a través de una dependencia.
“Estamos aprobando en el Congreso más de cinco billones de pesos, pero para que compren tierras para los campesinos, para las comunidades afro, para los indígenas de nuestro país. Yo invito a los colombianos a rechazar ese discurso populista que en vez de ejecutar los recursos y la normatividad que hoy existe para entregarle la tierra a los sectores rurales de nuestros país, se dediquen es a estar haciendo eventos, a gastarse el dinero, a hacer politiquería con el bolsillo de los colombianos”, cuestionó Garcés.
El congresista se refiere a la tarima que fue instalada en el centro de la capital, en la que estarán en la jornada de este miércoles, 27 de septiembre, varios artistas colombianos afines al Gobierno. Algunos de los que estarán son: Aterciopelados, Systema Solar, La 33, La Pacifican Power, Plu con Pla, Rap Bang Club, entre otros.
Uno de los grandes cuestionamientos de algunos sectores en contra del Gobierno es el alto costo de esta producción que habría salido del bolsillo de todos los colombianos. Por ejemplo, la tarima, el sonido y las pantallas dispuestas en el centro de Bogotá para las marchas, tienen un valor de 263.109.000 pesos. El proveedor de esos insumos es la empresa Plaza Mayor de Medellín, la misma que ha prestado ese tipo de servicios para otras movilizaciones sociales convocadas por el Gobierno.
El contrato para el escenario de las movilizaciones fue revelado por el candidato al Concejo de Bogotá Daniel Briceño, el cual tiene como objeto la “prestación de servicios de operación logística para el evento ‘Diálogo social, nos movemos por la vida’, en el marco del contrato 230-23 suscrito con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.
En las últimas horas, Briceño ha hecho varias denuncias de cómo estarían financiando las movilizaciones en favor del Gobierno. Por ejemplo, contó que desde la Unidad de Restitución de Tierras están pidiendo consignar a través de Nequi o Daviplata 30.000 pesos para un kit para la marcha. Y que estarían presionando a los funcionarios para ir a las movilizaciones.
“Buenos días, compañeritos... vino la dra. Angelith y solicitó que por favor las cuentas se presenten hoy o hoy... que el equipo de ella tiene que marchar puntual en ese asunto... así que por favor, quienes estén pendientes de hacerlo se pongan al día”, se lee en uno de los chats compartidos por Briceño.
Posteriormente, se dice que la salida es a partir de las 9:30 a. m. y que saldrán desde las sedes de la entidad. Algunas personas preguntan cuál es la razón por la que van a marchar.
Estas movilizaciones del Gobierno han generado profundos cuestionamientos porque, además de que se estarían utilizando recursos públicos del Gobierno para promover las marchas, desde el gabinete de Petro han negado este propósito. Y se estaría convocando a los servidores públicos a salir a las calles.
Además, hay alerta porque las movilizaciones se puedan usar con propósitos electorales, especialmente en Bogotá, para impulsar a Gustavo Bolívar, el candidato del petrismo, a pesar de que el exsenador pidió no llevar imágenes alusivas a su campaña para no ser sancionado.