El representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, denunció que a última hora se canceló una sesión de la Comisión de Acusación en la que se iban a tomar decisiones importantes sobre la investigación que se adelanta en contra del presidente Gustavo Petro.
Uno de los temas claves que se debe resolver es una recusación que interpuso el congresista en contra de Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico por haber participado en la campaña de Petro.
“Hay una mayoría de congresistas de la Comisión de Acusaciones que están impidiendo que avance el juicio político por violación de topes de la campaña de Gustavo Petro. Nosotros exigimos garantías y resultados de la Comisión de Acusaciones, ¿cuál es el miedo de votar la recusación contra Alirio Uribe que presentamos? Ya son tres sesiones de la Comisión donde no se vota”, reclamó el congresista.
Según el congresista, una de las razones del aplazamiento sería buscar beneficiar al presidente Gustavo Petro y retrasar las investigaciones que se adelantan en contra de su campaña.
“La Ley Quinta es clara en cómo se tramitan las recusaciones. Yo soy congresista y están buscando usar leyes de tipo penal para decir que yo no hago parte del proceso. Ayer les radiqué un oficio presentando toda la argumentación de que esto es un juicio político y así debe ser tramitado en la Comisión de Acusaciones y hoy tenemos la sorpresa de que cancelaron la sesión de la Comisión”, aseguró Garcés.
El congresista del Centro Democrático le pidió al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Leonardo Gallego, que explique las razones de la cancelación de la sesión, cuándo será la siguiente y que se tramite la recusación contra Alirio Uribe para poder avanzar.
“Alirio Uribe es el principal alfil del presidente Gustavo Petro en la Cámara de Representantes y es el coordinador de los investigadores en el expediente del cual hago parte porque soy denunciante y por eso lo he recusado a él”, afirmó el congresista.
Garcés reclamó porque estarían usando las recusaciones y otras acciones para “enredar” el juicio político en contra de Petro. El representante pidió que se discutan cuando son presentadas y no varios meses después y que haya transparencia en todo el proceso para que la justicia verifique lo sucedido.
“Es claro que se violaron los topes de la campaña de Gustavo Petro. Es claro que el señor Alirio Uribe está impedido por varios argumentos, de todos modos, la representante Katherine Miranda presentó un impedimento y le fue aprobado con unas relaciones inclusive más leves que las de Alirio Uribe frente a este proceso del presidente Gustavo Petro”, afirmó Garcés.
El congresista pidió que la Comisión de Acusación llegue al punto final para determinar si se recusa o no a Uribe, aunque recalca que por menos razones ya se tomó esa decisión sobre Katherine Miranda, por lo que no debería ser otra más que aprobarla.
Garcés es quien presentó la denuncia en contra del presidente Gustavo Petro por supuestamente haber cometido irregularidades en medio de la campaña de 2022. Según las investigaciones que ha adelantado el Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha encontrado que hubo responsabilidad de los líderes de esa campaña en la violación de topes, por lo que ahora es tarea de la Comisión de Acusación investigar lo que sucedió con el mandatario.
Uno de los argumentos que hay en contra de Uribe es que no solo participó activamente al mandatario sino que ha sido un fiel defensor de sus ideas. El antecedente que hay es que Katherine Miranda tuvo que apartarse de las investigaciones porque fue jefe de campaña de Petro.