El representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, estuvo en la Comisión de Acusación ampliando las denuncias que interpuso en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente y de la que se ha venido hablando en los últimos meses en el país.

El congresista acudió al llamado que se hizo por parte de los representantes investigadores y que tienen en su poder los expedientes contra el mandatario. La diligencia duró más de una hora y solo hicieron presencia dos de los tres investigadores. Curiosamente quienes recibieron la ampliación de la denuncia son legisladores del Pacto Histórico y se trata de: Alirio Uribe y de Gloria Arizabaleta.

Por esa razón, Garcés considera que no hay garantías en la Comisión de Acusación ya que hace un par de semanas había recusado a estos congresistas por integrar el Pacto Histórico y por dar declaraciones a favor del presidente Petro cuando estalló el escándalo por los audios entre Armando Benedetti y Laura Sarabia.

“Negaron las recusaciones por pertenecer al mismo partido lo cual hace no haya garantías. No hay garantías en la Comisión de Acusación y se han demorado en el proceso, lo cual crea una incertidumbre”, dijo el congresista.

Armando Benedetti, Christian Garcés y Gustavo Petro. | Foto: NO

En la diligencia de ampliación no estuvo Wilmer Carrillo del partido de la U quien es el otro investigador en los procesos contra el mandatario y, por ahora, no se conoce la razón de su inasistencia. Además, estuvo el equipo de abogados del presidente Gustavo Petro pero no dejaron ingresar a la abogada del congresista Garcés porque se trataba de una sesión reservada.

Lo cierto es que el legislador del Centro Democrático ratificó sus denuncias y pidió a la Comisión de Acusación que se cite a Armando Benedetti para preguntarle sobre el contenido de las conversaciones que sostuvo con Sarabia y conocer todo el misterio que existe alrededor de la presunta financiación irregular de la campaña presidencial.

Además, dejó claro que la actuación de los representantes investigadores de requerir a SEMANA para conocer la fuente que entregó los audios de Benedetti, muestran que hay una violación a la libertad de prensa y que esa petición debe ser modificada.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Hay elementos para acusar al presidente Gustavo Petro y debe haber claridad que esto es un juicio político y no penal. Se debe es evaluar su hay hechos de un presidente indigno y se cometieron posibles delitos por lo que la plenaria es la que debe decidir”, reiteró Garcés.

En una carta radicada el 1 de agosto al representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, entonces presidente de la comisión legal de investigación y acusación, el vallecaucano expuso las razones que lo llevan a ampliar su denuncia contra el presidente.

“Hemos presentado ampliación de denuncia contra el presidente a raíz de la publicación de la revista SEMANA donde Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, habría informado que los dineros que recibió su exesposo sí habrían ingresado —parte de ellos— a la campaña presidencial de Gustavo Petro”, dijo Garcés.

Además, en el documento recusó a los representantes del Pacto Histórico “que salieron a defender a Gustavo Petro ante las afirmaciones de Armando Benedetti, quien habló de dineros de fuentes, posiblemente, ilícitas, que ingresaron a la campaña del presidente”.

En su misiva, el representante del Centro Democrático también invitó a la opinión pública “a respaldar las denuncias que estamos realizando y las recusaciones contra congresistas que no deben estudiar las investigaciones contra Gustavo Petro”.

También exigió “transparencia, el debido proceso y que se encuentre la verdad sobre un gobierno ilegítimo con todas estas pruebas que demuestran una campaña corrupta que, presuntamente, recibió dineros de fuentes ilícitas”.