El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, arremetió en contra del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, quien dejará su cargo el próximo primero de enero de 2024 para darle paso a Alejandro Éder, quien ganó las pasadas elecciones regionales.
Garcés cuestionó que Ospina está pidiendo que la Alianza Verde, partido del que hace parte, se quede siendo de Gobierno porque necesitaría trabajo. “El alcalde Jorge Iván Ospina pide que el Partido Verde siga (siendo) de gobierno de Gustavo Petro supongo porque necesita puesto ahora que queda desempleado y desprestigiado”, aseguró el congresista del uribismo.
Según dijo en las últimas horas Ospina, al haber sido expresidente de la Alianza Verde, considera que el partido debe seguir manteniéndose cercano al presidente Gustavo Petro. “Considero que debemos seguir siendo partido de Gobierno, debemos continuar aportando a la solución de las diversas crisis que se instalan sobre la Nación, debemos pensar en el presente y en las transiciones del país y asumir nuestra responsabilidad histórica”, aseguró Ospina.
El alcalde de Cali afirmó que se debería consolidar una agenda “verde, progresista y patriótica” que se abra un camino entre la “tergiversación y la calumnia”. “Debemos consolidar los proyectos verdes existentes. Ser Gobierno es hacer camino a nuestro Gobierno”, aseguró Ospina.
El mandatario local se refiere a la reunión que se dará en las próximas horas en la Alianza Verde en la que sus integrantes y dirigentes decidirán si se declaran partido de Gobierno o en independencia.
Inicialmente la reunión estaba citada para las 3 p. m. en la sede de la colectividad en el Park Way en Bogotá, pero a última hora se corrió para las 5 p. m. debido a que algunos congresistas no podían asistir, y se espera que estén todos los miembros de la bancada tanto de Senado como de Cámara.
Algunos ya han dejado ver su postura, mientras que otros están indecisos. Aunque la balanza estaría equilibrada por quienes están a favor de la independencia y los que prefieren mantenerse en el Gobierno, lo cierto es que la decisión pasará por la dirección nacional y por los copresidentes, más allá de los parlamentarios, por lo que es incierto lo que pueda pasar.
Cabe recordar que la reunión de carácter urgente fue citada luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetiera en contra de la Alianza Verde porque hacen parte de la coalición y tienen representatividad en altos cargos del Gobierno, pero no están respaldando algunas iniciativas del mandatario.
“Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. El presidente es generoso al permitirles a aquellos que disfrutan del Gobierno hacer oposición, a pesar de que gozan de posiciones que hemos negado a nuestros propios militantes”, afirmó Jaramillo a la salida del ‘tinto’ con el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro.
Eso de inmediato generó reacciones en el mundo político porque algunos consideran que se podría tratar de un posible tráfico de influencias. De hecho, el excandidato presidencial Enrique Gómez presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que los magistrados del alto tribunal investiguen si el hecho podría acarrear delitos en contra de la colectividad y sus integrantes.
Incluso, el escándalo ya se compara con lo que fue la ‘yidispolítica’ en la que la excongresista Yidis Medina admitió haber recibido ofrecimientos por parte del Gobierno para votar favorablemente la reelección en medio del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Según le dijo a SEMANA Medina, considera que se trataría de un caso similar en el gobierno que prometió el “cambio”. “El mayor ejemplo de todo lo que ha sucedido en Colombia en cuanto al tema de cohecho que se hizo en gobiernos anteriores, en el de Álvaro Uribe, fui yo. Entonces, uno se pregunta: ¿será que no se aprende de los ejemplos? ¿Será que este país nunca piensa cambiar el sistema corrupto? El mejor ejemplo soy yo, por eso pagué por un cohecho, me hicieron siete montajes por contarle la verdad a Colombia”, afirmó la excongresista.