Cielo Gnecco Cerchiar estuvo haciendo campaña este fin de semana en Cesar, justo después de que se expidiera la orden de captura en su contra por el caso que la vincula con homicidios selectivos ocurridos en el departamento y hasta con presuntos nexos con los paramilitares.
Gnecco, conocida en el mundo político como la “matriarca” del Cesar, estuvo en un recorrido de campaña de la candidata Elvia Milena San Juan, del Partido de La U, quien es su aspirante a la Gobernación de ese departamento para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
SEMANA pudo corroborar las imágenes en las que se aprecia cómo la jefa del Clan Gnecco acompaña una papayera de la candidata San Juan. Cielo Gnecco va caminando junto a ella, vistiendo camisa y pantalón oscuro, con el cabello recogido y secándose el sudor de su rostro con un pañuelo.
Su ahijada política, Elvia Milena, camina bailando entre la multitud, vistiendo camiseta rosada, jean y tenis blancos. Ambas saludan a la gente durante el recorrido, hasta que llegan al lugar de la concentración de campaña.
El también candidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino, le dijo a este medio que ese evento tuvo lugar el sábado 7 de octubre. La versión de Sanguino coincide con una publicación hecha por Elvia Milena en sus redes sociales a las 9:15 de la mañana del domingo 8 de octubre, en la que muestran apartados de ese evento y se ve, por unos segundos, a Gnecco.
Elvia Milena es la candidata del continuismo por la Gobernación del Cesar y recibió todo el respaldo del Clan Gnecco para la contienda del próximo 29 de octubre, en la que se ha perfilado como una de las favoritas a quedarse con la administración del departamento.
Sin embargo, el proyecto político de Elvia Milena quedó en el ojo del huracán después de que una de sus principales impulsaras, Gnecco, recibiera una orden de captura que emitió la Fiscalía el viernes 6 de octubre.
Pese a esa determinación del ente acusador, Gnecco salió a realizar campaña durante el fin de semana. Las imágenes compartidas en las cuentas oficiales de la candidata del Partido de La U dejaron en evidencia ese respaldo de la “matriarca” del Cesar en las calles.
La orden de captura contra Gnecco
Contra Cielo María Gnecco Cerchiar, la Fiscalía expidió una orden de captura por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. En el documento de 31 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, se señala que la dirigente política será puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la “cárcel judicial de esta ciudad, lugar en el que cumplirá con la detención preventiva”.
La decisión se tomó luego de que se declararan como delitos de lesa humanidad los secuestros extorsivos y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en hechos registrados el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente.
Luego de revisar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar determinó que existían méritos suficientes para vincular a Cielo Gnecco a la investigación, y dictar una medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.
La clase política del Cesar ha comentado que esa orden emitida contra Cielo Gnecco puede mover el tablero político del departamento, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones regionales. Su clan lleva casi tres décadas ostentado los cargos más importantes de elección popular en esa zona del país, con fichas en gobernaciones, alcaldías y hasta en el Congreso de la República.