El pasado lunes, 2 de octubre, el presidente Gustavo Petro envió al Senado de la República la terna para ocupar el cargo de magistrado en la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que se acabará el periodo de Alejandro Linares.

De acuerdo con la carta enviada por el jefe de Estado a Iván Name, presidente del Senado, los ternados fueron Cielo Elainne Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega Medina.

El nombre que más polémica ha generado es el de Rusinque, quien ya estuvo en el Gobierno desempeñándose como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), cargo en el que ahora se encuentra Laura Sarabia, la exjefe de gabinete de la Casa de Nariño.

Estos son los ternados de Petro para ser magistrados de la Corte Constitucional. | Foto: NO

Durante el tiempo que Rusinque estuvo al frente del DPS, la exfuncionaria fue protagonista de diversas polémicas por su férrea defensa hacia el presidente Petro, cuando estallaron los diferentes escándalos de su Gobierno, entre esos están las chuzadas y el polígrafo a la exniñera Marelbys Meza, así como la presunta financiación ilegal de su campaña.

Las fuertes posiciones de Cielo Rusinque, especialmente en contra de las investigaciones adelantadas por los medios de comunicación, la han llevado a ser fuertemente criticada por diferentes sectores políticos y sociales, que no han visto con buenos ojos su designación para ser magistrada de la Corte Constitucional.

Un día después de su designación en la terna, la exdirectora del DPS visitó el Congreso y defendió con contundencia su postulación para ocupar este importante cargo en el alto tribunal. La exfuncionaria aseguró que su visita al Capitolio se dio para encontrarse con una amiga, negando los rumores de que estaría haciendo lobby para ser elegida.

“Pasé a saludar una amiga, tengo aquí viejos amigos y estaba de paso por el Congreso porque tenía que adelantar unas diligencias, pero esperamos que esto se de en el marco de las garantías y de la transparencia, hay una audiencia que será pública en la que el Congreso tendrá que evaluar los perfiles, así como la ciudadanía tendrá acceso para que haga el control que corresponde”, aseguró.

Defendió la terna del presidente

Rusinque defendió al presidente y a la postulación de la terna. | Foto: API

Rusinque defendió la postulación de su nombre para ser magistrada de la Corte Constitucional, recalcando que cuenta con la preparación necesaria para ocupar este cargo.

“Creo que los tres ternados cumplimos con los requisitos que están previstos por la Constitución y la ley. Si se trata de mi experiencia particular, tengo la formación de abogada, los años de experiencia requerida y una formación particular en derecho constitucional”, dijo.

Sobre las críticas, la exfuncionaria afirmó que estas se hacen a partir del desconocimiento de cómo se debe formar una Corte Constitucional en cualquier democracia, señalando que la misma debe ser el reflejo de una sociedad “pluralista y diversa”.

Asimismo, calificó como un honor su designación y defendió los nombres entregados por el máximo mandatario.

“Mal podrían esperar que designara a personas que fueran contrarias a su proyecto político, a sus ideas políticas. Eso sería no solamente torpe, sino que hablaría de un desconocimiento de cómo se conforman estas Cortes. Si esa libertad no existiera o existiera algún impedimento para designar gente de su misma línea política, pues sencillamente no se le atribuiría esta facultad al señor presidente”, aseveró.

El presidente ha sido duramente cuestionado por la terna que envió. | Foto: El País

En esa misma línea, Rusinque expresó que muchas de las críticas han sido apresuradas y cuestionables, mientras, dijo ella, se guarda silencio sobre otros hechos que son más graves para Colombia, poniendo de ejemplo los hornos crematorios descubiertos hace algunos días.

“Que organismos internacionales encargados de vigilar el respeto de los derechos humanos en un país con un conflicto que amerita un seguimiento particular, un país que transita hacia la paz dentro de una apuesta de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y de lo que se habla es de una terna cuestionada, cuando ninguno tenemos antecedentes de delincuentes, ni de falta de formación, llama la atención ese sesgo político”, agregó.