Cielo Rusinque, la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se fue de frente contra SEMANA tras el ataque registrado por parte de integrantes de la minga indígena en el edificio de esta casa periodística, ubicado al norte de la ciudad de Bogotá.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la exfuncionaria del Gobierno Petro aseguró que ella no está de acuerdo con la violencia, pero acusó a SEMANA de generar falsas informaciones, tal y como lo ha hecho en anteriores ocasiones.
“Jamás justificaré la violencia, pero un vidrio se repone, más difícil reparar reputaciones destruidas por difamaciones, prejuicios y perjuicios generados por falsas informaciones”, escribió.
En su mensaje, Rusinque agregó: “La persecución sistemática desde un medio de comunicación también es una forma de violencia”.
En otra publicación, la exdirectora del DPS enfatizó en que se deben rechazar todas las formas de violencia y la toma por parte de la minga indígena al edificio de SEMANA, pero nuevamente atacó a este medio señalándolo de estigmatizar y difamar, transmitiendo, según ella, discursos de odio.
“Hay que rechazar todas las formas de violencia y la toma a revista SEMANA, por supuesto. Pero que quienes usan el poder de los micrófonos para estigmatizar, difamar y atizar los discursos de odio deben hacerse también un examen de autocrítica, también es cierto”, afirmó.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Cielo Rusinque se va en contra de SEMANA, ya que anteriormente ha criticado varios de los escándalos que salpican al actual Gobierno y que en su momento fueron revelados por este medio de comunicación.
¿Quién es Cielo Rusinque?
La exfuncionaria es una abogada constitucionalista y reconocida activista del petrismo, que llegó a esas filas de la mano del exsenador Gustavo Bolívar. Ella tuvo su primera aparición cuando increpó al entonces presidente Iván Duque en París en 2018.
En ese momento, estudiaba un doctorado en derecho constitucional en Francia. “Yo soy una estudiante, no soy una política ni beligerante”, le dijo a Duque.
A los pocos meses su verdadera cara salió a flote. Efectivamente, era una activista que le hizo el reclamo a Duque con el fin de ganar reconocimiento en redes sociales, especialmente en Twitter, en la que enfrenta a todo aquel que refute a Petro y sus tesis.
Desde esa trinchera ataca a medios y periodistas que publican información crítica sobre el Gobierno.
Rusinque también ha sido reconocida por ser la abogada defensora del subdirector de RTVC, Hollman Morris, en una demanda de su exesposa por supuesta violencia intrafamiliar.
También defendió jurídicamente a Fabián Sanabria, acusado de supuesto acoso sexual por antiguos estudiantes de la Universidad Nacional. Ese papel le ha costado múltiples críticas de feministas
En su momento, Rusinque intentó ser representante a la Cámara por Cundinamarca a nombre del Pacto Histórico. Sin embargo, retiró su nombre de la lista, pues no aparecía en los primeros lugares, lo que le daba pocas probabilidades de lograr la curul. Argumentó “agravios” y “falta de garantías” en el proceso.
Poco tiempo después fue nombrada por el presidente Petro como directora del DPS, cargo del que finalmente salió tras ser remplazada por Laura Sarabia, que fungía hace unos meses como jefa de Gabinete, pero que finalmente en su momento terminó siendo retirada por el escándalo con Benedetti y las chuzadas a la exniñera Marelbys Mesa, polémicas reveladas por SEMANA.
En un principio, Rusinque empezó a sonar para ser la nueva jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, pero finalmente el presidente Gustavo Petro terminó desistiendo de esta posibilidad.
Según señalaron en su momento algunas personas cercanas al jefe de Estado, él buscaba tener a su lado a alguien con mayor confianza y esta abogada no era de su total resorte.