La superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud en las últimas horas en el Congreso.
“Yo no sé ustedes, pero lo que soy yo, ando con un guayabo moral muy grande con el archivo de la reforma a la Salud. Cuanto desgaste, cuanto chantaje, cuanta politiquería, cuanta infamia para que al final se buscara torpemente salvar negocios por encima del interés común de las y los colombianos”, dijo la superintendente.
Agregó que al Gobierno que representa no ha podido hacer realidad sus deseos. “Nada fácil le ha tocado a este gobierno luchar por el interés general en medio de la avalancha de desinformación, persecución y riesgo de enfrentar a tantos prepagos y negociantes”, aseguró Rusinque.
El fuerte pronunciamiento se da luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, en el que la Comisión Séptima del Senado logró archivar el proyecto con 9 votos a favor y 5 en contra. El Gobierno perdió las mayorías y los senadores le respondieron al país argumentando una responsabilidad política con el sistema de salud actual.
Sin embargo, de forma paralela, a través de la Superintendencia de Salud, a cargo de Luis Carlos Leal, se han tomado medidas que han sido cuestionadas por algunos sectores. En los últimos días, se han intervenido dos de las grandes EPS del país: Sanitas y la Nueva EPS.
En el caso de esta última, el Gobierno tiene la representación del 49%, lo que llama la atención porque además estaba a cargo de Aldo Cadena, quien estuvo al frente de la aseguradora durante alrededor de dos meses.
Rusinque ha respaldado estas decisiones que se han tomado desde el Gobierno en materia de salud. En sus redes sociales ha compartido varios mensajes que ha enviado el presidente Gustavo Petro y otros actores sobre las medidas que se han implementado.
“Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día. No se dejen mal informar por exfuncionarios irresponsables que se llevaron copia de la base de datos para engañar”, fue uno de los mensajes que replicó Rusinque del presidente Petro.
Por su parte, el superintendente Luis Carlos Leal aseguró que esta decisión no afectaría a los afiliados de esta EPS. “Van a continuar afiliados a esta EPS y en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud. Los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, aseguró Leal.
Sin embargo, a pesar de esas declaraciones de los funcionarios del Gobierno, se ha generado una gran alerta porque las EPS que han sido intervenidas hasta el momento no han mejorado en sus indicadores, sino que, al contrario, han empeorado.
“El problema es que ya demostró el Gobierno que todas las intervenciones de ellos empeoran las EPS”, aseguró el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
Algunos han interpretado que con las decisiones que ha tomado la superintendencia se trataría de una especie de retaliación por el hundimiento de la reforma a la salud y una forma de buscar sacar adelante la idea del Gobierno.
El presidente Petro dijo que “lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, revivió la idea de una constituyente para sacar adelante esa idea y luego dijo que buscarían a través de todos los mecanismos sacar esa idea adelante.
“Seguimos y seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República. Hoy, mañana y pasado mañana de que hay que hacer una reforma. Vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para lograr solventar esta crisis, como lo estamos ya haciendo por darles salud a los que no la tienen”, aseguró el ministro de Salud.