La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, y las parejas del presidente de Ecopetrol y la vicepresidenta Francia Márquez, se convirtieron en los nuevos integrantes de la reserva activa de la Policía.
Se trata de Julián Caicedo y Yerney Pinillo, quienes también lo confirmaron en sus redes sociales.
El primero en hacerlo fue Julián Caicedo, quien divulgó las fotografías en su cuenta personal de Instagram luciendo el camuflado verde oliva.
“Profesional oficial de la reserva activa de la Policía. Disciplina, solidaridad y empatía fueron los grandes valores practicados durante esta formación. El servir para construir una mejor sociedad y un país de paz. Amemos nuestra patria y trabajemos en unión”, escribió Caicedo, administrador de empresas, y quien hoy administra una veterinaria en Bogotá.
En las imágenes, el joven de 33 años posa al lado de un helicóptero de la Policía, en el momento de la posesión, en el camarote donde durmió mientras adelantó el entrenamiento, caminatas nocturnas, descendiendo de una torre, entre otras.
Caicedo, recientemente, respondió a una entrevista con SEMANA y habló sobre las supuestas interferencias que él ejercía como pareja de Ricardo Roa en Ecopetrol. También se refirió a la investigación disciplinaria de la Procuraduría porque firmó un contrato al mismo tiempo en que estuvo nombrado como asesor del Invías. Según dijo, el tema está en manos de sus abogados.
Asimismo, lució el camuflado la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, quien también se graduó como oficial de la reserva la semana anterior.
“Después de dos meses de entrenamiento y aprendizaje, me gradué del curso 009 como teniente de la reserva activa de la Policía. Mi gratitud a la institución y a todos mis compañeros que, viniendo de todos los horizontes sociales y políticos, son la prueba de que la humanidad puede trascender todas las diferencias para trabajar en proyectos comunes”, dijo Rusinque.
Por eso, según la abogada constitucionalista, “es importante que las instituciones se abran para todos los colombianos, enriqueciéndose con su diversidad. Hoy la Policía transita hacia una profunda transformación democrática que la convierte en una fuerza al servicio de la justicia y de la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos. En eso consiste su dignidad, su honor”.
Al final, la superintendente agradeció a su familia por el apoyo y la paciencia ante sus ausencias. “A mis compañeros de curso, el aprecio: del hogar, los derechos sagrados, como padres, debéis custodiar, y que Dios y la patria os lo premien. ¡Defensores del orden social!”, expresó.
Mientras tanto, a Yerney Pinillo, la pareja de la vicepresidenta Francia Márquez y quien se dedicó durante varios años al servicio de la mensajería, se le observa en algunos videos y fotografías de su proceso de formación en la institución.
SEMANA conoció que el curso se extendió durante ocho meses y sus integrantes compartieron jornadas académicas y de prácticas en el terreno. En total se graduaron 55 personas y uno de los requisitos era ser profesional.