Después de hacer una minuciosa revisión y de cruzar información con Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) e Interpol; la Registraduría Nacional evidenció la existencia de 1.246 cédulas falsas que estaban en poder de extranjeros, en su mayoría de origen dominicano y venezolano.

Por esa razón, después de cancelar los documentos falsos, se entregó toda la información a la Fiscalía General de la Nación, con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias y se determine si con esas cédulas se cometieron delitos.

La Registraduría explicó que con esos documentos falsos, los extranjeros podían solicitar pasaportes y transitar por el país sin problema alguno, e incluso, delinquir.

Registraduría Nacional del Estado Civil | Foto: GUILLERMO TORRES

Según la información divulgada por la Registraduría, la mayoría de estos documentos falsos fueron expedidos en los departamentos del Atlántico (348), Córdoba (281), Cesar (150), Cundinamarca (121 y Bolívar (100).

Lo preocupante para el registrador, Hernán Penagos, es que esas expediciones pudieron haber sido acompañadas por testimonios de colombianos que se prestan como testigos en la inscripción de los registros civiles de nacimiento de los extranjeros, documento que es indispensable para solicitar una cédula.

“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, aseguró Penagos.

Hernán Penagos. | Foto: Juan Carlos Sierra

El asunto de fondo es que este tema de las cédulas falsas no es nuevo, y puede tratarse de redes dedicadas a la falsificación de documentos con fines de tráfico de migrantes. Por lo que el tema continuará revisándose en los próximos meses.

El registrador delegado para el Registro Civil, Hoslander Sáenz, indicó que, además de la cancelación, los documentos falsos fueron enviados a las autoridades competentes para que hagan otro cruce de información y se determine si hay redes detrás de este asunto.

Periódicamente, la Registraduría adelanta este tipo de revisiones para evitar que se cometan fraudes en el país y seguramente en 2025 los controles se aumentarán, por tratarse de un año preelectoral y en donde, según el calendario electoral, se abrirá el periodo de inscripción de cédulas para las elecciones del 2026.

Además, se avanzará en el proceso de depurar el censo electoral para garantizar transparencia en los procesos electorales, donde se elegirá el nuevo Congreso de la República y al presidente de Colombia.

En el país no solo se están presentando casos de cédulas falsas, sino que las autoridades han detectado que también está ocurriendo ese fenómeno con pasaportes.