Aunque nadie en el país tenía dudas sobre la autoría del ELN en el atentado terrorista con explosivos contra una base del Ejército en Puerto Jordán, Arauca, ese grupo criminal decidió expedir un comunicado en el que se atribuye el hecho, pero hace uso de varias artimañas para intentar justificar dicha acción terrorista.

Como ya es habitual en los elenos, culpan al Gobierno Petro por los supuestos incumplimientos en la mesa de diálogo y aseguran que sus acciones delincuenciales son legítimas.

El comunicado está firmado por el Frente de Guerra Oriental y en este reconocen el acto terrorista que ha sido repudiado por todos los colombianos y que —de paso— minó la mesa de diálogo.

“Que el martes 17 de septiembre a las 11:30 a. m. unidades operacionales del FGO atacaron el Cantón Militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca. Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”, dicen los criminales.

Sin prueba alguna y de manera cínica, los criminales del ELN aseguran que el Ejército protege a grupos paramilitares que operan en la zona. “Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”.

Aunque ese grupo criminal ha seguido delinquiendo en todo el territorio nacional, se afirma en el comunicado que todo lo pactado con el Gobierno Petro se ha cumplido y que es el Ejecutivo el que ha incumplido los compromisos. “El ELN ha cumplido con el Acuerdo de México, prorrogamos unilateralmente el cese al fuego de un año, hasta el 23 de agosto y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los diálogos de paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua”.

Con ese comunicado quedó claro que el ELN no tiene voluntad alguna de buscar una salida negociada al conflicto y que, por el contrario, su accionar terrorista continúa a pesar de que se buscó el camino para adelantar una mesa de diálogo.

El Gobierno Petro suspendió la mesa de diálogo por este atentado terrorista y se anunció que únicamente se reactivaría cuando ese grupo criminal diera una verdadera muestra de paz, aunque difícilmente eso ocurrirá porque durante el cese al fuego bilateral lo único que hizo esta guerrilla fue fortalecerse militarmente para seguir en sus actividades ilícitas.

Lo ocurrido con el ELN demuestra que la paz total del Gobierno Petro está fracasando, ya que ninguna de las negociaciones de paz ha tenido avances y, por el contrario, los grupos criminales se han expandido por regiones donde hace años no había presencia de grupos insurgentes.

Diferentes sectores políticos han pedido a Gustavo Petro que se levante definitivamente de la mesa de diálogo con el ELN al considerar que no hay beneficios para los colombianos, pero sí para esa guerrilla que está fortaleciéndose en el país y siendo protegida por el régimen de Maduro en Venezuela.

Por ahora, no hay respuesta del Gobierno Petro frente a este cínico anunció del ELN, pero se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del Ejecutivo, que ya está cansado de lidiar con este grupo criminal que desde hace décadas viene aprovechándose de los gobiernos de turno para instalar diálogos sin resultado alguno.