El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que responda por las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que estarían fuera de servicio y, por ello, no habrían podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales que afectan varias zonas del país.

De acuerdo con el congresista, el 40 % de los aviones no están en operación. “Las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial y muchas de ellas, cerca del 40 %, parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio”, dijo el congresista en un comunicado de prensa en el que señaló que, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa, la FAC cuenta actualmente con un total de 408 aeronaves.

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez. | Foto: 2023 Thierry Monasse

“El objetivo (de la citación) es que el funcionario les responda a los colombianos, entre otras inquietudes, por qué estas aeronaves no han estado dispuestas para apoyar en el control de esta emergencia”, dijo.

Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES

Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ayudarán a Colombia a superar la crisis ambiental por incendios forestales

Al término de un consejo extraordinario de ministros para revisar con lupa la emergencia producto del aumento de los incendios forestales en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que su llamado internacional de ayuda tuvo respuesta.

De acuerdo con el jefe de Estado, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá apoyarán a las autoridades del país en la tarea de mitigar la emergencia ambiental, la cual se ha agudizado por el coletazo del fenómeno de El Niño.

“En este momento, en nuestro continente, Estados Unidos, Chile y Perú son los países que ya han respondido. Canadá lo hizo en el último instante”, dijo Petro.

Y avanzó en su intervención desde el Pacífico colombiano: “Canadá también tiene una enorme experiencia en apagar incendios. No siempre las mismas tecnologías sirven para cada país”.

“Nosotros somos un país montañoso. Nuestros incendios son de montaña. Los incendios de ellos son en tierras planas. Entonces, eso lo va a coordinar el puesto unificado de mando para que tengamos la mayor eficacia posible en los siguientes días”, insistió el mandatario colombiano.

En ese mismo evento, el jefe de Estado culpó a los nuevos alcaldes y gobernadores de generar una especie de desorden de planeación al propio Gobierno nacional, para mitigar las alertas por las conflagraciones, las cuales tienen en jaque a varias ciudades.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Los alcaldes en particular y gobernadores deben saber que tienen que dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda al puesto unificado de mando central. En este momento, los alcaldes, en su desespero, son alcaldes que llevan apenas estos días del mes de enero de gobierno, algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen”, sostuvo Gustavo Petro este jueves 25 de enero.

Y avanzó en su declaración: “Están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno nacional y produce una falta de planificación y descoordinación en el mismo Gobierno. El mecanismo, el protocolo para ordenar la acción, para que sea más eficaz, es dirigirse a una sola entidad, un solo espacio, que es el puesto unificado de mando central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.