Decenas de ciudadanos que se congregaron en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá decidieron hacer un acto simbólico para manifestarse en contra del presidente Gustavo Petro y sus reformas, especialmente la de la salud que está siendo discutida en el Congreso.
Los ciudadanos quemaron una bandera del M-19 y papeles con los rostros y nombres de los congresistas que están apoyando el proyecto de distintas bancadas. También les hicieron un fuerte reclamo a esos parlamentarios por respaldar al Gobierno.
Uno a uno los ciudadanos que lideraban el encuentro fueron colocando en una hoguera una bandera del M-19 hasta que se incineró por completo. Posteriormente, dejaron cada uno de los nombres de los congresistas de distintos partidos que han votado positivamente la reforma a la salud, entre ellos de bancadas como el partido de La U, Partido Liberal, Alianza Verde, entre otros.
En medio de la jornada, y previo a la quema de estos símbolos, algunos políticos de oposición aprovecharon para dar un discurso a los ciudadanos que se encontraban allí. Uno de ellos fue el senador Miguel Uribe, quien arremetió en contra de la reforma del Gobierno y del mandatario, asegurando que no permitirán que el proyecto pase en el Senado, independientemente de la decisión que tome la Cámara de Representantes que se encuentra discutiendo el articulado.
“La principal queja con esta reforma es que es absolutamente improcedente, debió haber sido a través de una ley estatutaria que requiere un trámite con mayorías calificadas porque se trata de derechos fundamentales. Este Gobierno no lo hizo así y, en ese orden de ideas, el Centro Democrático con Cambio Radical presentamos una contrarreforma a la salud como una ley estatutaria”, aseguró el senador del Centro Democrático.
Otro de los políticos de oposición que hizo presencia en el plantón fue el concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño. El abogado afirmó que quiso acompañar a la ciudadanía que cree que el Congreso no está haciendo lo que le corresponde.
“Hay un descontento con el Congreso de la República, hoy tenemos las bancadas del Partido Liberal, partido de La U y el Partido Verde mayoritariamente haciéndole el juego al Pacto Histórico para aprobar la reforma y lo que vemos hoy es diciendo escuchen a la ciudadanía, a la gente y las preocupaciones. Desde la oposición vamos a seguir en la calle, sobre todo planteando que la reforma a la salud va a acabar con tantos años de esfuerzo y trabajo”, aseguró Briceño.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la quema de la bandera del M-19 que al comienzo tenía su rostro impreso. “Miren cómo construyen el odio. No tenían nada de gente para su plantón. Pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular”, afirmó Petro.
El activista del uribismo, Josías Fiesco, se refirió al plantón. Dijo que es para que el Gobierno Petro entienda que la ciudadanía no quiere un retroceso de 30 años en el sistema de salud.
“Tenemos la obligación moral de movilizarnos en defensa de la salud en Colombia; de acabarse el sistema, serán muchos los colombianos que perderán sus vidas, quienes actualmente están en tratamientos, los que reciben medicamentos, porque la estrategia del Gobierno es acabar por acabar, sin ningún plan alternativo”.
En las últimas horas, la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes tuvo que ser aplazada nuevamente por falta de cuórum. El debate no ha logrado avanzar en las últimas semanas luego de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.
Los organizadores del plantón de este martes –14 de noviembre– anunciaron que seguirán convocando a más movilizaciones en contra del Gobierno y las reformas que hacen trámite en el Congreso.