La alcaldesa Claudia López, junto con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, pusieron en operación, desde la localidad de Kennedy, el nuevo comando élite multicrimen para combatir a los delincuentes en la capital del país y en el marco del evento, la mandataria distrital admitió que las disidencias de las Farc han reclutado a jóvenes de la llamada primera línea.
De acuerdo con la alcaldesa, la gran mayoría de jóvenes que salió a manifestarse en el paro nacional lo hizo de forma pacífica para exigir mejores condiciones sociales al Gobierno. No obstante, afirmó que el estallido fue aprovechado por grupos criminales para financiar la violencia y los desmanes.
“Kennedy padeció la instrumentalización y financiación con fines electorales y políticos de grupos violentos para vandalizar, violentar y agredir. Usan una marca que es la de la primera línea”, indicó López.
La alcaldesa fue enfática en señalar que “quienes promovieron y financiaron a la primera línea deben responderle a Colombia, no solo por ese uso de instrumentalización violenta de jóvenes, sino también deben responderles a sus familias porque terminaron enviándolos nuevamente a organizaciones criminales”.
López no dudó en señalar a las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia. “Las Farc o las llamadas disidencias de las Farc han reclutado en Bogotá a jóvenes de la llamada primera línea, eso está verificado, está en estos momentos siendo investigado y es una de mis solicitudes a la Fiscalía General de la Nación, que esos hechos se esclarezcan y que todos los responsables de haber promovido esa financiación violenta, no solamente para destruir y vandalizar en Bogotá, sino por mandarle reclutar a esas organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, (y que) respondan ante la justicia”, puntualizó.
“Llegó la hora de corregir”
Claudia López también aprovechó el lanzamiento del nuevo comando élite multicrimen para enviarle un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro tras el fracaso del cese al fuego con las organizaciones criminales en el país.
“Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia, por eso creo que llegó el momento de corregir, llevamos nueve meses de decisiones erráticas, un día dicen que avancen, que defiendan, otro día dice que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas, al otro día que no hay suspensión, se trata de nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”, dijo López.
La alcaldesa fue clara: “Llegó la hora de corregir, de enmendar, de dar una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana, que confronte el crimen en todas sus expresiones, que no se detengan ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”.
Según la alcaldesa, con la buena disposición del Gobierno Petro de alcanzar la llamada paz total, los grupos delincuenciales han aprovechado para afianzar su actuar criminal, incluso en Bogotá, en donde las disidencias de las Farc ya han reclutado jóvenes de la llamada primera línea.
“La oferta generosa del Gobierno nacional la están aprovechando los criminales para matar, para reclutar y para expandirse, no cometamos el mismo error del pasado. Lo primero que necesita una política de paz es una estrategia efectiva de seguridad y justicia, y en estos nueve meses no la hemos visto y lo estamos padeciendo con el homicidio, la extorsión, el atraco, incluso hay personas que son asesinadas por robarlas”, señaló López.
De acuerdo con la alcaldesa López, por esos nueve meses fallidos, las disidencias de las Farc también han tomado fuerza en su intención de llegar a Bogotá.
“Los alcaldes de Colombia lo único que hacemos es pedirle favores a la Policía, pero le regalamos a su comandante en jefe, que es el presidente de la República, que le dé la orden clara de que ataquen a la criminalidad, de que persigan a los delincuentes en cualquier lugar del territorio nacional, no esperemos a que las disidencias de las Farc sigan creciendo desde el Meta hasta Bogotá, vamos a volver a cometer el mismo error dejar que ahora, nueve meses después, el único resultado de la paz total es que otra vez estamos hablando de las Farc, un grupo que se desmovilizó”, puntualizó.
En ese orden de ideas, la mandataria distrital indicó que el crimen se debe perseguir y no dialogar con ellos. “Espero que se dé la orden desde la Presidencia de la República de perseguir el crimen, en Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete el crimen, en Bogotá se da oportunidades de justicia social, pero por supuesto la justicia social nunca reemplazará la justicia criminal”, dijo.