El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó en las últimas horas que el bloque de países no reconoce la “legitimidad democrática” de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Maduro “seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados”, dijo Borrell al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

“Consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerle. Y si no creo que haya ganado las elecciones, no puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones”, agregó el jefe de la diplomacia europea.

Adicionalmente, este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que no acepta la victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición en los comicios que se llevaron a cabo el 28 de julio. “No acepto su victoria ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, pero no tiene pruebas. Estamos exigiendo pruebas. Tienen derecho a que no les guste. Dije que era importante convocar nuevas elecciones”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con un medio local.

Tras estos pronunciamientos del presidente de Brasil y la Unión Europea, Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, arremetió contra el presidente Gustavo Petro, dijo que se quedó “solo” y lo tildó de “cómplice” de Maduro.

“Europa y Brasil no reconocen la elección de Maduro. Petro queda solo y cómplice de Maduro, de un fraude, de la violación sistemática de derechos humanos y detenciones arbitrarias contra demócratas que le ganaron las elecciones limpiamente y contra toda adversidad a un dictador”, dijo López, quien apoyó a Petro en su victoria electoral de 2022 y en los comicios de 2018.

Y agregó: “El presidente electo y legítimo de Venezuela es Edmundo González y Colombia y el mundo entero lo deben reconocer y apoyar. Venezuela eligió la libertad”.

Claudia López se contradice: en 2022 celebraba la aprobación de la reforma tributaria de Petro y ahora se opone a esa idea

Recientemente, la exalcaldesa de Bogotá dijo que no está de acuerdo con una reforma tributaria, a pesar de que celebró la aprobación de este proyecto del Gobierno Petro en 2022.

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“El Congreso debe reducir el monto del presupuesto propuesto por Gustavo Petro para el año entrante y no hacer otra reforma tributaria. No hay derecho a que en este mar de corrupción y desgobierno, el presidente pretenda clavar más a la clase media y trabajadora con más impuestos. El gobierno debe dejar las cuentas alegres, parar la corrupción y el desgobierno, y ejecutar bien y transparentemente los recursos que ya tiene. Y el Congreso tiene que escuchar y representar la voz de la ciudadanía: no más impuestos en un mar de corrupción”, afirmó López.

Sin embargo, algunos le recordaron su contradicción. “Señora Claudia López, usted celebró y apoyó la aprobación de la nefasta reforma tributaria de Petro, liderada por Ocampo y ‘Mr. Taxes’ que hoy tiene padeciendo a la clase media. Deje el oportunismo”, criticó el concejal de Bogotá Daniel Briceño.