Este viernes 15 de diciembre, a pocos días de culminar su administración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a lanzar fuertes cuestionamientos en contra de la Policía Nacional por la cantidad de uniformados que tiene la ciudad, a pesar de que el Distrito pagó la formación de miles de ellos.
En el marco de la firma de un convenio para avanzar en la gestión y asegurar los recursos que harán realidad el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, la mandataria distrital aseguró que la Policía “tumbó” a la capital del país.
“Pagué con sus impuestos la formación de 3.000 policías para que nos los dieran. Y de los 3.000, me dieron 1.000. Cuando a uno lo tumba la Policía, pues está muy jodido”, afirmó la alcaldesa, quien desde hace varios meses ha venido cuestionando este caso en particular.
No obstante, la alcaldesa manifestó que a pesar de su inconformismo, desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa le han dicho que la Policía no tumbó a la capital del país.
“Vino el ministro, el director de la Policía y me dijeron cómo se le ocurre que la tumbamos, de ninguna manera, el problema es que tenemos este problema estructural, y me lo explicaron, y bueno, asumo que no me tumbaron, pero lo cierto es que solo tengo 1.000 policías y nos los 3.000 que ayudamos a formar”, indicó.
De acuerdo con la mandataria distrital, el problema radica en que cada vez son menos los que quieren entrar a la Policía Nacional y, por el contrario, más uniformados están pidiendo la baja.
“Este no es solo un problema de Bogotá, sino de todo el país, pero es calamitoso. La criminalidad crece, la impunidad sube y los organismos de seguridad y justicia bajan, y ese es el coctel de la inseguridad, no podemos esperar resultados diferentes con semejantes locuras”, indicó.
En ese sentido, López señaló que le da pena tener que entregarle una ciudad al alcalde Galán con muchos menos policías que los que ella recibió.
Policía local para Bogotá
Ante esa problemática de inseguridad en Bogotá, la alcaldesa contextualizó que le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que entonces la dejara tener una policía local para la capital del país, pero según ella, el jefe de Estado se opuso.
López sostuvo que le dijo al primer mandatario: “Ya que usted tiene un problema monumental de país, déjeme ayudar, los bogotanos estamos dispuestos a usar parte de nuestros impuestos para reclutar, formar y dirigir una policía local, de Bogotá, que no me la muevan de ningún lado”.
Y agregó: “Todos los generales de la República, a quienes les tengo un gran aprecio, llegan a generales porque incautan cocaína, combaten el narcotráfico, enfrentan a los líderes de las Farc, pero ninguno cree que va a llegar a general por reducir la violencia contra las mujeres, ni el hurto a los tenderos, ni el atraco en TransMilenio. Eso no da soles para llegar a general, pero esos son los problemas que afectan a Bogotá”.
Sin embargo, de acuerdo con López, “pero me dijeron que no, entonces ni hacen ni dejan hacer, y eso sí es calamitoso. Con el nivel de inseguridad e inestabilidad en las instrucciones y de desincentivo, es imposible”.
Críticas a la paz total de Petro
Así mismo, López aprovechó su intervención para nuevamente lanzar dardos en contra de la paz total del presidente Petro:
“Yo, con todo afecto, pero también con todo respeto, sigo insistiéndole al presidente de la República: yo entiendo su buena intención, pero la seguridad y la justicia no son un tema de bien piensantismo, hay que tener capacidad estratégica, conducción seria y consistente de la política de seguridad y justicia”.
Y puntualizó: “No va a haber paz, ni media, ni chiquita, ni total, si seguimos desarticulando, desvertebrando y desincentivando la Fuerza Pública”.
De acuerdo con López, “lo que es hoy en Colombia, es una potencia mundial del crimen, no de la vida”.