Las elecciones regionales del año pasado en Colombia demostraron, además de la afinidad política actual de los colombianos, también los desacuerdos que existen entre diferentes figuras públicas. El más evidente fue el que existió entre la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el actual presidente de la República, Gustavo Petro. Aunque fueron buenos amigos en elecciones presidenciales, las regionales los separaron por completo.
Todo empezó tras una petición que hizo el mandatario con la que buscaba frenar la ejecución de la obra del metro de Bogotá, que ya se encontraba en ejecución, para presentar un nuevo proyecto que funcionara de manera subterránea, idea con la que López no estaba de acuerdo.
La exalcaldesa aseguraba que, con la propuesta de Petro, el metro se demoraría muchos más años en ser entregado y los ciudadanos no podrían disfrutarlo en 2028.
Todo, aparentemente, había llegado a su fin con la elección de Carlos Fernando Galán, candidato que López apoyaba en la alcaldía de la capital y que prometía seguir con el proyecto actual. Esto dejó por fuera las aspiraciones de Petro, quien buscaba, con su alfil Gustavo Bolívar, controlar la ciudad y la mega obra.
Claudia López le responde a Petro
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse este viernes 15 de marzo a la primera línea del Metro de Bogotá, recalcando que, en las próximas horas, realizará una alocución televisiva para revelar las conclusiones que arrojó el último estudio sobre este, elaborado por la Sociedad Colombiana de ingenieros.
“Los bogotanos deben saber con exactitud cuáles son las conclusiones del estudio, con expertos internacionales y nacionales, hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sobre el metro de Bogotá”, afirmó inicialmente el jefe de Estado.
Luego, puntualizó: “La sociedad de ingenieros es por ley la asesora del Gobierno nacional en la materia. Me expresaré por los canales de televisión para que se conozcan sus consecuencias y sea parte de la información que la ciudadanía tiene derecho a tener”.
Ante estas declaraciones, la exalcaldesa Claudia López, quien celebró el triunfo de Petro en las pasadas elecciones presidenciales, no se quedó callada y compartió un meme en su cuenta personal de X, mediante el que le pide al mandatario no molestar más con el Metro.
Para muchos internautas, la reacción de la exmandataria fue jocosa, al utilizar un meme para retratar lo que siente en medio de un nuevo intento del mandatario de deslegitimar el actual proyecto en ejecución y frenar nuevamente la obra.
La alcaldesa no fue la única figura pública en replicar el trino de Petro, pues el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Papo Amín también dio su opinión frente a lo sucedido.
“Subterranizar no es la mejor opción, ni tampoco es lo mejor relación costo beneficio. Su capricho político no va a detener lo que hoy avanza y ya tiene un 31 % de avance. Deje su mezquindad, los bogotanos queremos metro.
Otra de las opiniones que se conoció fue la del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que, luego de sostener una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, se llegó a la conclusión de que se debe sacar adelante el proyecto actual.
“El compromiso mío como candidato, y ahora como alcalde, es sacar adelante ese proyecto, y que llegue a buen puerto. El Gobierno presentó una idea que se está trabajando, a través de diferentes caminos, y es una fórmula que vamos a analizar”, comentó el mandatario local.
Es preciso recordar que el pasado 12 de marzo, el alcalde, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, visitaron las obras del patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, que se construye en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
Desde allí, el mandatario distrital reveló cuál es el avance real de la obra en general, sumando todos los frentes, y dio a conocer que en las próximas semanas los bogotanos empezarán a ver las obras del viaducto. En total, la obra ya lleva un adelanto del 30,85 %