La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, no desaprovechó las masivas concentraciones en Colombia este 21 de abril, en rechazo al gobierno de Gustavo Petro, para caerle encima al líder de izquierda, el mismo que ella apoyó en la campaña presidencial.
Lo hizo tras conocer que el presidente divulgó en sus redes sociales un video sarcástico del humorista Jaime Garzón con el que pretendió burlarse de los centenares de ciudadanos que se movilizaron en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán y otras ciudades, en rechazo a sus primeros 19 meses de mandato.
López, visiblemente molesta, le respondió a Petro: “Irrespetuosa y arrogante respuesta a la marcha del 21 de abril, diversa y legítima, que confirma que la gran mayoría de colombianos estamos frustrados y preocupados con la criminalidad envalentonada, la división constante y la falta de solución y gobierno a las preocupaciones de la ciudadanía”.
A la exalcaldesa y a distintos sectores políticos del país no les cayó bien que mientras el país se movilizaba por las calles, Petro, desconociendo lo que pasaba a escasos metros de la Casa de Nariño, utilizara un video de Garzón donde se burla de las personas que asisten a una movilización.
Aunque Claudia López hizo la crítica, también la llamaron “oportunista” en redes sociales, porque ella, cuando era la alcaldesa de Bogotá, ayudó a empujar la campaña del entonces candidato del Pacto Histórico.
Ahora, con el desgaste del gobierno, la impopularidad respirándole en el cuello, la exmandataria saltó a la orilla de la oposición, en busca de réditos políticos porque, según líderes cercanos a la dirigente de la Alianza Verde, tiene interés en participar en las elecciones presidenciales del 2026.
López, en sus redes sociales, cuestiona fuertemente a Petro cada vez que puede. De hecho, en su cuenta personal de X, tiene un mensaje fijado en contra del presidente desde el 15 de marzo.
“Gustavo Petro engañó a Colombia, dio por terminado su gobierno incapaz y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización”, manifestó en su momento la exmandataria.
Pidió “serenidad” y “firmeza” a Colombia. Y manifestó que, en democracia, “protegeremos la Constitución de 1991, que sí fue fruto de un acuerdo nacional y ciudadano”.
López aseguró que Gustavo Petro “no tiene mayorías ni para aprobar una ley ordinaria, mucho menos para convocar a una Constituyente”.
La exalcaldesa también dijo que ese panorama desalentador lo sabe el hoy presidente, “pero lo dice para sembrar caos, división y polarización, que son las herramientas con las que maniobrará el período que le queda”.
Terminó su reflexión afirmando que a Gustavo Petro no le importa el cambio, la gente, la economía, la seguridad ni el país. “Lo único que le importa es alimentar su megalomanía vanidosa”.
Desde la Alcaldía de Bogotá, López empujó la aspiración del líder de izquierda y dijo “ganamos” cuando el político del Pacto Histórico derrotó en las urnas al ingeniero santandereano Rodolfo Hernández. Después, se reunió con el presidente electo en Italia y, posteriormente, sostuvo una reunión privada con él en Bogotá, en la que participó su esposa, la hoy senadora Angélica Lozano.
En redes sociales, a la exalcaldesa le recuerdan que, mientras ella cuestiona a Gustavo Petro, su esposa, Angélica Lozano, es una de las principales defensoras de la reforma pensional que promueve en el Congreso la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.