La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el atentado que sufrió en la madrugada de este lunes 11 de diciembre el peaje Boquerón, en la vía que de la capital del país comunica con Villavicencio y que dejó un saldo de dos personas heridas y varios daños materiales.

De acuerdo con la mandataria distrital, con lo ocurrido este lunes queda en evidencia que el país está retrocediendo al abismo del terrorismo y le mandó un contundente mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro.

“Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca”, manifestó López, en un principio.

Dos trabajadores de la concesión resultaron heridos por la explosión de tres artefactos explosivos en la vía al Llano. | Foto: Tomado del Twitter @nicolasgarciab

Posteriormente, puntualizó: ”Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.

De acuerdo con López, todo esto ocurre “mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población. Con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento; con rentas criminales a las que han añadido el tráfico de personas a escala global; con territorios cada vez más amplios del país controlados o en disputa criminal, y con un incremento de la extorsión, distribución y lavado de rentas criminales y disputa criminal en las calles de nuestras ciudades”.

Gustavo Petro y Claudia López.

La alcaldesa López subrayó: “Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”.

Así fue el atentado

Momentos de terror se vivieron en la madrugada de este lunes 11 de diciembre en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, cuando tres artefactos explosivos estallaron, dejando un saldo de dos personas heridas.

Las explosiones se presentaron exactamente hacia las 2:00 a. m., específicamente en el peaje Boquerón, en la vía al Llano.

Peaje Boqueron fue atacado con un explosivo. | Foto: Redes sociales

El propio gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó detalles de lo sucedido:

“A las 2:00 a. m. del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio”.

El mandatario departamental anunció, además: “Hemos convocado a Consejo de Seguridad y ofrecemos 50 millones de pesos por quien nos aporte información de los responsables de este acto terrorista”.

Así mismo, García manifestó su rechazo a “actos como este que dañan la integridad de cundinamarqueses y colombianos”.

De acuerdo con el gobernador García, las dos personas que fueron trasladas hasta el hospital de Cáqueza no presentan heridas de gravedad.

Según se puede detallar en los videos del momento exacto en el que estallaron los tres artefactos en la madrugada de este lunes, la onda explosiva no fue lo suficientemente fuerte para generar grandes afectaciones; sin embargo, algunos vidrios de las cabinas de los peajes se partieron.

No obstante, la tragedia pudo ser aún mayor, toda vez que en el momento en el que estallaron los artefactos iba pasando un tractocamión, al parecer, cargado de combustible, pero la onda explosiva no afectó al vehículo.

Hasta el momento, ni el gobernador de Cundinamarca ni las autoridades han entregado información de quién o quiénes serían los responsables de este atentado.

Hacia las 6:00 a. m., Coviandina, el concesionario encargado de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, informó que había cierres preventivos en el corredor vial.

“Autoridades informan cierres temporales en el Pr 1+080 y Pr 5+100 en cada sentido, debido al alto flujo vehicular, luego de reactivarse el paso por el peaje Boquerón y atenderse la situación de seguridad por parte de la Policía”, comentó el concesionario.

Permanece el tráfico lento en la vía al Llano | Foto: Coviandina

Posteriormente, hacia las 8:00 a. m., informó: “Continúa tráfico lento con cierres temporales en el sector Boquerón, autoridades continúan investigación por atentado. Atienda las recomendaciones del personal. Tiempo seco en el corredor vial”.