Bogotá sigue consternada por el caso de abuso sexual en contra de una joven estudiante ocurrido el miércoles 1 de noviembre, en el barrio Nueva Castilla, en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital del país, cuando se dirigía al colegio.
De acuerdo con relatos de los familiares de la víctima y videos grabados por cámaras de seguridad, la joven iba caminando en dirección a la institución educativa cuando fue abordada por un sujeto en la avenida Guayacanes, quien la habría conducido a un matorral donde posteriormente la habría abusado sexualmente.
Además del abuso sexual, el sujeto también le habría robado las pertenencias a la joven estudiante y causado varias heridas con arma blanca.
El caso fue denunciado ante la Policía Nacional y la Fiscalía; además, el colegio reportó la situación en la Secretaría de Educación del Distrito.
Indignados, decenas de personas salieron a protestar en las últimas horas exigiendo que se haga justicia y los responsables de agredir sexualmente a la menor de edad sean judicializados.
La comunidad, además, está exigiendo seguridad en la zona, pues es un sector baldío en el que hay cambuches que sirven de refugio para habitantes de calle y consumidores de drogas.
Tras lo sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el hecho y aseguró que al “desgraciado” lo van a capturar.
“A este desgraciado, como a todos los abusadores de mujeres, lo vamos a perseguir por todos los rincones hasta que lo capturemos y sometamos a la justicia”, dijo la mandataria distrital, quien al mismo tiempo le mandó un mensaje de solidaridad a la víctima y sus familiares.
“A la Policía Metropolitana de Bogotá le di instrucciones de usar todas las capacidades para la captura y están en ello. Tomar todas las medidas necesarias para prevenir estos hechos dolorosos e inadmisibles y a su vez para judicializarlos cuando desafortunadamente ocurren son y seguirán siendo una prioridad en Bogotá”, agregó la alcaldesa.
El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades dar celeridad en el caso.
“Absoluto rechazo a la violación de una menor de edad en Kennedy. El llamado de todos los bogotanos pero en especial de las bogotanas a mejorar la infraestructura pública buscando su protección será atendido. Tienen mi compromiso de que en los primeros 100 días revisaremos y mejoraremos la iluminación de aquellas zonas que actualmente las ponen en peligro”, señaló.
Y posteriormente puntualizó: “A todas las autoridades, mi llamado a que por favor adelanten con agilidad y efectividad las investigaciones pertinentes, identifiquen y capturen a los responsables y a la Justicia a que les aplique a los culpables la mayor pena posible”.
Secretarías de la Mujer y de Educación se pronunciaron
La Secretaría Distrital de Educación, a cargo de la secretaria Edna Bonilla, mostró su rechazo frente a lo sucedido con esta estudiante al sur de Bogotá:
“Una vez la Secretaría de Educación tuvo conocimiento del presunto caso de agresión en el entorno escolar y cuya víctima es una estudiante de la localidad de Kennedy, se comunicó con el colegio para dar el acompañamiento correspondiente. La comunidad llamó al 123 y la joven fue trasladada a la entidad de salud más cercana”, indicó.
La entidad agregó que “desde los equipos territoriales y de entornos de la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito se estableció contacto con la comunidad educativa, con quienes se llevó a cabo una mesa de trabajo, con el fin acompañar el proceso de verificación de la ruta de atención y brindar un oportuno acompañamiento a los distintos miembros de la comunidad educativa”.
La Secretaría de la Mujer señaló por su parte que la joven está siendo atendida por personal de la entidad.
“¡Ninguna mujer está sola! Desde la Secretaría Distrital de la Mujer hemos estado al tanto de los hechos y hemos dispuesto la atención prioritaria de nuestros equipos para atender a la joven mujer. Prestaremos la orientación psicosocial y orientación jurídica para el restablecimiento de su derecho a vivir una vida libre de violencias, y estaremos atentas al acompañamiento que requiera la mujer y su familia”, afirmó.
Entre las acciones para atender este caso, el equipo de la Estrategia Hospitales de la Secretaría Distrital de la Mujer se puso en contacto con la madre de la mujer agredida y, a través del equipo jurídico, brindó la atención, activó la ruta y aseguró que se implementarán los protocolos por parte de la IPS.
Asimismo, la entidad se puso en contacto con las diferentes autoridades locales, el rector del colegio, docentes y comunidad, con el fin de acordar acciones conjuntas de intervención en el sector, orientadas a prevenir la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres y las niñas del territorio y reforzar la visibilidad y la seguridad de la zona.