Este lunes, 11 de septiembre, la alcaldesa mayor, Claudia López, activó la Manzana del Cuidado número 20 de su administración, para apoyar a las mujeres más necesitadas de la ciudad. Esta queda ubicada en la localidad de Antonio Nariño, donde las cuidadoras y sus familias podrán acceder a los servicios gratuitos.
En 2019, antes de llegar a la Alcaldía, la mandataria firmó un ‘Pacto por las Mujeres’ con los movimientos sociales de mujeres en Bogotá, donde se comprometió a implementar un Sistema Distrital de Cuidado que reconociera, redistribuyera y redujera la sobrecarga de los trabajos de cuidado. Hoy, esto es una realidad.
Gracias a cada Manzana del Cuidado, las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad de la localidad de Antonio Nariño, tendrán tiempo y servicios gratuitos en lugares cercanos a sus hogares. Los ciudadanos ya no estarán obligados a gastar tiempo y dinero para ir de un lugar a otro, buscando los servicios que necesitan.
“Que nadie se quede atrás, y mucho menos las mujeres, porque está demostrado que hay que invertir en todos. Pero aún más, está plenamente demostrado que, si no dejamos atrás a ninguna mujer, ellas van a sacar adelante a sus familias y a la sociedad”, afirmó López.
La alcaldesa López, en compañía de su gabinete, celebraron además las 2,2 millones de atenciones hechas por el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado en esta Administración, con las que se ha aportado para transformar la vida a las cuidadoras y a la de sus familias.
De acuerdo con la administración distrital, en solo tres años y medio, se logró que los enfoques de cuidado y de género estén en el centro de todas las políticas públicas de ciudad, articulando la oferta institucional para asumir la responsabilidad de distribuir los trabajos de cuidado y de darles tiempo y servicios a las mujeres y a sus familias, para que puedan cumplir los sueños que habían puesto en pausa durante años.
Para el cierre de 2023, el Distrito habrá atendido a más 400.000 mujeres y a sus familiares como usuarios únicos, lo que permite que, con tiempo, educación, oportunidades de generación de ingresos, bienestar y cuidado, se contribuya a cerrar las brechas de género en Bogotá.
“La idea es que en 2035 tengamos una Manzana del Cuidado a no más de 30 minutos de la casa, para que ninguna mujer se quede atrás. Pero esto sería imposible si no tuviéramos el trabajo articulado de todo el Distrito. Este es de los cambios más importantes que dejamos en esta administración, y gracias, además, al sector privado por su ayuda. Hemos dejado un piso bastante alto, pero no es el techo, porque lo que se debe hacer ahora es seguir creciendo y proyectando el Sistema”, puntualizó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
Con los servicios del Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, más de 11.000 mujeres han cumplido su sueño de retomar sus estudios. Más de 840 ya se graduaron de bachillerato, más de 8.950 terminaron cursos de formación complementaria en inglés, herramientas ofimáticas y más, y 936 se certificaron en saberes.
Ahora las mujeres de Antonio Nariño y sus familias pueden disfrutar la oferta de los servicios de respiro que tiene Bogotá, y unirse a las más de 86.000 personas que ya disfrutaron espacios de bienestar en clases gratuitas de natación, bicicleta, yoga, aeróbicos y danzas.
Según cifras de la Secretaría de la Mujer, Bogotá trabajó como nunca antes para que las mujeres superaran la pobreza de tiempo, causada por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Por eso, ya se han abierto 13 lavanderías comunitarias, lo que implica que ahora, mientras lavan y secan la ropa, ellas tienen tiempo y espacio para estudiar, generar ingresos, cuidarse y descansar. Con las lavanderías se han liberado más de 6.640 horas de trabajo de cuidado a las mujeres en Bogotá.
Adicionalmente, se creó ‘El Arte de Cuidarte’, para cuidar a las niñas y a los niños, mientras sus cuidadoras y cuidadores estudiaban, descansaban, se ejercitaban o disfrutaban tiempo para ellas, servicio con el que se han liberado 9.634 horas de trabajo de cuidado.
Casa de la Juventud en Antonio Nariño
El equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Antonio Nariño es la Casa de la Juventud, ubicada en la carrera 20 n.° 19 sur-26. Es una infraestructura de la Secretaría de Integración Social, que cuenta con aulas, sala TIC, zona de atención en salud y más espacios en los que, por primera vez, se prestan los servicios de más de 13 entidades del Distrito para cubrir las necesidades de las cuidadoras y de sus familias.
Actualmente, tiene el potencial de beneficiar a 37.020 personas que viven dentro de su zona de cobertura peatonal, principalmente a 3.382 cuidadoras y 10.405 personas que requieren cuidado y/o apoyo.
Desde hoy, las mujeres de la localidad pueden estudiar para terminar el bachillerato, formarse en inglés y habilidades digitales, aprender a crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.
“Estamos muy complacidos de ser parte de la Manzana del Cuidado número 20 de Bogotá. En nuestra Casa de la Juventud Antonio Nariño, la comunidad cuenta con servicios del Arte de Cuidarte para niñas y niños y, próximamente, lavandería comunitaria para la comunidad”, manifestó Lina Sánchez Romero, secretaria (e) de Integración Social.
La Manzana del Cuidado de Antonio Nariño también es un espacio en el que las mujeres pueden ejercitarse, descansar y relajarse. Cuentan con clases de bici, aeróbicos, defensa personal, yoga, talleres de agricultura urbana, club de lectura y mucho más.