La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, parece que se le convirtió en un tormento al Pacto Histórico y a su candidato a la alcaldía, Gustavo Bolívar. Al menos, en la izquierda creen que la líder de los capitalinos está aprovechando su poder y el eco que tiene en la prensa para hacer, indirectamente, política y campaña en favor de cualquier candidato menos por el aliado del presidente Gustavo Petro.

Este 19 de octubre, cuando la alcaldesa aperturó oficialmente la licitación internacional de la segunda línea del Metro, la mandataria, sin mencionar a ninguno de los candidatos que compiten por convertirse en sus sucesores, le pidió a la ciudadanía votar libremente y que no escojan a nadie que llegue a “sabotear” y a “dañar” los proyectos de la ciudad.

“Sacar adelante esta licitación implica construir sobre lo construido, no sabotear, ni dañar, sino llegar a mejorar, a ampliar”, comentó López.

En el Pacto Histórico se han sentido aludidos y creen que los dardos de la alcaldesa van directamente contra el corazón de Gustavo Bolívar, su candidato a la Alcaldía, un dirigente que, como Gustavo Petro, ha tenido fuertes reparos a la construcción del Metro elevado en su primera fase. “Es una chambonada”, dijo Bolívar en el debate organizado por SEMANA.

Petro y López han sostenido un fuerte enfrentamiento por las posiciones del mandatario sobre el Metro de la capital. | Foto: Semana

No se puede olvidar que el trazado de la primera línea de la megaobra ha enfriado la relación entre la Casa de Nariño y el Palacio del Liévano, y ha llevado a Claudia López a lanzar fuertes críticas a Gustavo Petro. De hecho, la alcaldesa tampoco tiene cercanía con Bolívar.

Esta semana, por ejemplo, la mandataria dijo que el Metro de Bogotá no depende del presidente ni de China, “depende del voto libre de los bogotanos este domingo. El presidente no puede cambiar ni parar el contrato del Metro a menos que cuente con la complicidad del alcalde”, expresó. Lo dijo porque el jefe de Estado viajó a Beijing a hablar, entre otros temas, el futuro del megaproyecto.

Es decir, para el Pacto Histórico, la alcaldesa trasladó el debate de la continuidad del Metro elevado de Bogotá a la contienda política de este domingo.

Gustavo Bolívar ha sido uno de los mayores críticos de la administración de Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá / SEMANA

López no ha dudado en graduar a Gustavo Petro como el presidente que quiere parar las obras que se adelantan en la capital.

Este jueves 26 de octubre, ella dijo que el petrismo insiste en parar la línea primera del Metro, “demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más. Y dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos. En ambos casos se pierde la inversión ya realizada y toca empezar de nuevo”, manifestó.

Gustavo Bolívar no se quedó callado y la denunció abiertamente: “Participando en política. El Petrismo no se opone al metro. Quería el mejor metro. Su mentira hace ver malos a quienes queremos un metro de calidad para la ciudad y buenos a los que quieren un metro chambón, alimentador de buses. Por mentirosa se le cayó el TransMilenio por la Séptima”.

El presidente Gustavo Petro se reunió en China con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

El expresidente de la Cámara, David Racero, ha dicho de forma insistente en que la procuradora Margarita Cabello tiene razones jurídicas de peso para separar a Claudia López del cargo, al menos, mientras pasan elecciones, incluso, ha comparado su caso con el del exalcalde Daniel Quintero, a quien el organismo disciplinario retiró de la Alcaldía de Medellín por hacer campaña en favor de Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial.

“Sigue Claudia López haciendo política electoral de la manera más descarada. La procuradora Cabello ha suspendido a alcaldes con menos razones que las que da Claudia López. Y aún sigue sin responder por qué se alió con la politiquería para escoger director de la CAR Cundinamarca, aún en contra de una referente importante, íntegra, de su propio partido como Mafe Rojas”, dijo Racero.

Y así, varios dirigentes del Pacto Histórico han salido a cuestionar a la alcaldesa, quien no dirá de frente cuál es el candidato de su preferencia para no intervenir en política.

Sin embargo, quien ya dio pistas fue su esposa, la senadora Angélica Lozano, quien recientemente cuestionó un video donde Gustavo Bolívar apareció en su cama a las 9:39 de la mañana y reveló sus preferencias. “Bogotá elegirá entre dos buenas opciones: Galán y Oviedo”, confesó.

No se sabe qué tanto pueda impactar en el escenario político los comentarios de Claudia López, pero al menos, ha llevado a Bolívar a aclarar en más de una oportunidad y hasta en una notaría que él no frenará el Metro de Bogotá.