Bogotá, la vibrante capital de Colombia, es una ciudad que combina historia, cultura y modernidad en un solo lugar. Cada año, millones de turistas visitan esta metrópolis para disfrutar de su rica oferta turística.
Cada año, el 6 de agosto Bogotá conmemora su fundación en 1538. Por esa razón, las redes han sido la tribuna predilecta de varios políticos para lanzar un mensaje por este cumpleaños.
Una de ellas fue Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, quien puso un video en su cuenta en X con el siguiente mensaje: “¡Feliz cumpleaños mi Bogotá hermosa!”.
Sin embargo, su escrito ha generado bastante polémica y muchos usuarios de X le han recordado las promesas incumplidas y el estado en que dejó a la capital del país.
Por ejemplo, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, le respondió el mensaje que puso con la siguiente afirmación: “Le faltó agregar que dejó a la ciudad endeudada, atrasada, con el número más alto en la historia de contratistas y burocracia, con la Policía totalmente desarticulada, el espacio público perdido, obras desfinanciadas, inseguridad y corrupción.”
David Porras, militante del Pacto Histórico también le contestó a la exalcaldesa y le dijo: “La dejaste menos hermosa después de tu administración”.
Curiosamente su escrito en X no ha tenido una sola reacción positiva y, por el contrario, todos los usuarios se han encargado de recordarle a López los problemas con los que dejó a la ciudad y que tuvo que heredar Carlos Fernando Galán.
Los usuarios le preguntaron a López si recuerda cómo quedó Bogotá en materia de seguridad, las obras incompletas, las basuras y los sobrecostos con los que dejó la obra de TransMilenio por la avenida 68.
Otros han dicho que sencillamente el escrito de López hace parte de la campaña que tiene prevista para 2026 donde un aspirante presidencial debe tener una alta votación en Bogotá para llegar a la Casa de Nariño. En todo caso, la exalcaldesa no ha respondido a ninguno de los mensajes que le han puesto, pero no cabe duda de que la felicitación no le salió para nada bien.
Este episodio recordó lo ocurrido hace unos días cuando López intentó ingresar a Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. En sus redes sociales dijo que fue deportada.
Pero este acto sirvió para que a la exalcaldesa le recordaran, cuando bajo su mandato en la capital de Colombia, fue acusada de xenofobia.
Esto ocurrió en 2021, cuando denunció que una “minoría” de venezolanos estaba perturbando gravemente la seguridad en la ciudad y criticó al gobierno por la falta de garantías para los colombianos frente al masivo fenómeno migratorio. Sus declaraciones fueron mal recibidas por políticos y funcionarios, que las interpretaron como xenófobas.
La controversia se produjo justo cuando el gobierno avanzaba en un plan para regularizar a casi un millón de indocumentados que llegaron de Venezuela huyendo de la crisis en su país.
López criticó la violencia que, según ella, algunos migrantes cometieron tras el asesinato de un policía de 24 años a manos de un venezolano en el norte de la capital, durante una requisa. El agresor murió en el intercambio de disparos y su cómplice, también venezolano, fue capturado, según las autoridades.
“Por supuesto que la mayoría de migrantes son personas humildes, huyendo de una dictadura, pero (...) los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos (...), son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad”, dijo la entonces mandataria de los capitalinos durante un homenaje al uniformado.
Acompañada por mandos policiales, López aseguró que el asesinato del patrullero Edwin Caro no es un “caso excepcional”.
“Respetamos las políticas del Gobierno nacional, pero a los migrantes venezolanos se les ofrece todo y a los colombianos, ¿qué se les ofrece? ¿Qué garantías tenemos de que no haya una competencia desleal por sus empleos, especialmente para la gente humilde, de que no se aprovechen de la generosidad del Gobierno de Colombia para agredir a ciudadanos colombianos?”, cuestionó.
Al parecer, los últimos mensajes de López en redes no están funcionando y cada vez que escribe algo todo sale mal.