La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cierra una semana siendo el blanco de críticas no solo por su gestión, a días de dejar el cargo, sino también por sus posturas y declaraciones, que han generado polémica en distintos sectores de la vida política, además del gran talón de Aquiles de la Alcaldía: la ALO para la capital.

En más de una oportunidad, López ha sentado su posición sobre lo que piensa y cree que le conviene a Bogotá, una actitud que hasta los mismos bogotanos le han reclamado. Además, la mandataria manifestó que, desde que se posesionó como alcaldesa, su vida política ha sido derrotar al uribismo y petrismo.

Una actitud por la que tanto el mismo expresidente Álvaro Uribe como militantes del petrismo la han señalado de oportunista, como la pretensión que tiene de ser presidenta.

Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Denuncias contractuales

López ha estado en la palestra pública debido a que se está presentando una serie de denuncias en su contra por temas contractuales en su administración. Las alertas se han lanzado desde varias orillas políticas, pero el senador Miguel Uribe fue incisivo.

Según él, durante el último año de la administración de Claudia López, el número de contratos de prestación de servicios con personas naturales se duplicó frente a la administración anterior, ya que pasó de 31 mil contratos a más de 70 mil.

“Al comparar el último año de la alcaldía de Enrique Peñalosa con el último año de la alcaldía de Claudia López, se observa que el número de contratos aumentó en un 122 %. Evidencia del derroche y el clientelismo que deja esta administración”, dijo Uribe.

También señaló: “El derroche y la corrupción ha sido una constante en la actual administración distrital. En cuatro años, Claudia López gastó más 42 mil millones para manejar sus redes sociales y comunicaciones personales”.

El senador volvió a criticar a la alcaldesa por los recientes hechos de inseguridad y la poca autocrítica. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Semana

Una gobernanza de López, que además de las críticas a la falta de soluciones a los problemas de los bogotanos, ha sido cuestionada por no asumir su rol como alcaldesa y más bien pensar en una posible Presidencia en 2026.

El exsenador Gustavo Bolívar no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra López, con quien ha tenido varios rifirrafes. Se refirió a un artículo que informaba sobre una investigación fiscal que la Contraloría adelantará en contra de la alcaldesa porque gastó en sus cuatro años de mandato un billón de pesos en el mejoramiento de imagen.

“Ni 100 billones le alcanzan a Claudia López para lavar su imagen de camaleona, incoherente y mentirosa, que embaucó a Colombia con gran ilusión en una consulta anticorrupción que ella misma incumplió y a Bogotá con un proyecto de ciudad que terminó en pesadilla”.

Un día con unos y otro día con otros

La incoherencia política y hasta tildarla de oportunista es la bandera con la que varios políticos, desde expresidentes pasando por exalcaldes o concejales, la han exhortado para que tenga criterio en sus inclinaciones e ideologías con movimientos o partidos políticos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no se guardó nada contra la alcaldesa de Bogotá y fue concreto en su postura al calificar que durante su administración fue incoherente.

“Si le toca, es de izquierda y petrista. Y si le toca, también se puede vestir de derecha y ser antipetrista. Una prueba de su incoherencia en la política”, manifestó el exmandatario a través de sus redes sociales, en respuesta a un artículo publicado por SEMANA en su última edición.

Uribe, por medio de su cuenta de Twitter, le echó su vainazo a la alcaldesa por su gestión en la capital en cuestión de inseguridad. | Foto: Archivo Semana

Desde el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien no se quedó callado respecto a la administración de López, dijo en su cuenta de X que la alcaldesa es “excelente” para realizar discursos, pero su trabajo “no le rinde”, pasando por el exsenador Gustavo Bolívar; hasta la representante Jennifer Pedraza, quien le dijo que si pretendía ser presidenta “no responda las críticas a punta de patanería”, son algunos de los personajes que han opinado duramente sobre la mandataria local.

Ahora se une el exconcejal y analista Juan Carlos Flores, quien en cuenta de X también se refirió a López calificándola de oportunista y cambia de inclinación política según su conveniencia.

“La alcaldesa Claudia López termina como llegó, en el rol de opinadora oportunista que al desayuno es izquierdista, al almuerzo centrista y se acuesta de extrema derecha. Como senadora promovió referendo demagógico contra la corrupción y como alcaldesa practicó clientelismo total”, señaló Flórez en su perfil.

El exalcalde de la capital Enrique Peñalosa también ha criticado a la alcaldesa en su cuenta de X, y ante lo publicado por Bolívar no se quedó callado y aprovechó el momento sobre que varios políticos vienen lanzando duros dardos por estar pensando en su aspiración a la Presidencia en 2026.

“¡Por fin encuentro algo en lo que estoy de acuerdo con Gustavo Bolívar! ¡Totalmente de acuerdo! ¡Ambiciosa desenfrenada, mentirosa, sin vergüenza, apoya, traiciona, elogia, condena, hace lo que sea que crea, que le sirva para conseguir poder!”, manifestó de manera dura Peñalosa.

El talón de Aquiles: la construcción de la ALO

Antes de terminar su mandato, la alcaldesa se ha enfrentado a una serie de ataques por tema de la vía más importante que necesita Bogotá para solucionar le tema de la movilidad y que ya es un talón de Aquiles, la construcción de la ALO.

La alcaldesa mayor oficializó la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación, que busca aunar esfuerzos para el financiamiento de la construcción y puesta en marcha del multicampus de Suba y la ampliación del de Kennedy. El convenio se firmó el pasado 7 de diciembre.

Este anuncio de la firma del convenio para la construcción del multicampus de Suba es interpretado como una clara jugada, tanto de la alcaldesa López como del gobierno del presidente Gustavo Petro para impedir que en Bogotá se construya la ALO norte, una vía trascendental para descongestionar a la ciudad.

El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, le pidió, a través de su cuenta personal de X, que frene el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO, pero la mandataria no va a dar su brazo torcer.

Y en ese sentido, de nuevo, de manera airosa, envió un duro mensaje a todos sus contradictores al asegurar que los peñalosistas y uribistas quieren destruir la reserva Van der Hammen. En una publicación también aseguró que las intenciones tanto de los de un lado como los del otro con lo que pensaban de la ALO no se les va a permitir, “ni permitirá Bogotá, que les ha derrotado esa pretensión reiteradamente en las urnas y todos los estrados!”.