Después de realizarse una cumbre de seguridad por los territorios, en la que participaron los gobernadores de los diferentes departamentos del país, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares y la Policía, los mandatarios departamentales le hicieron un importante llamado al Gobierno nacional frente a los graves problemas de inseguridad que hay en gran parte del país por el fortalecimiento de grupos al margen de la ley.

“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que actúe con firmeza frente a la difícil situación de seguridad que vivimos en Colombia”, aseguró el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo.

De acuerdo con el mandatario departamental, “los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno en nuestro país y deben ser enfrentados de manera contundente”.

Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo. | Foto: Semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no fue indiferente a la grave situación de seguridad que se vive en el país y también le hizo un fuerte llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se requiere eficacia, contundencia y coherencia en las órdenes nacionales a las Fuerzas Militares y de Policía para combatir el crimen, y trabajo conjunto y armónico con la Fiscalía y la Rama Judicial para vencer la impunidad”, afirmó la burgomaestre en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Claudia López lanza cuestionamientos al Gobierno nacional por su política de seguridad, pues en días pasados la alcaldesa se despachó contra el presidente Gustavo Petro por fracaso del cese al fuego.

De acuerdo con la mandataria distrital, el Gobierno se ha equivocado en las órdenes que ha impartido a las Fuerzas Militares.

“Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia, por eso creo que llegó el momento de corregir, llevamos nueve meses de decisiones erráticas, un día dicen que avancen, que defiendan, otro día dice que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas, al otro día que no hay suspensión, se trata de nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”, señaló López de manera enfática en el marco del lanzamiento del nuevo comando élite multicrimen para Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó al teniente coronel Fredy Yamid Barbosa la bandera del nuevo comando élite multicrimen de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa fue clara: “Llegó la hora de corregir, de enmendar, de dar una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana, que confronte el crimen en todas sus expresiones, que no se detengan ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”.

Según la alcaldesa, con la buena disposición del Gobierno Petro de alcanzar la llamada ‘paz total’, los grupos delincuenciales han aprovechado para afianzar su actuar criminal, incluso en Bogotá, en donde las disidencias de las Farc ya han reclutado jóvenes de la llamada primera línea.

“La oferta generosa del Gobierno nacional la están aprovechando los criminales para matar, para reclutar y para expandirse, no cometamos el mismo error del pasado. Lo primero que necesita una política de paz es una estrategia efectiva de seguridad y justicia, y en estos nueve meses no la hemos visto y lo estamos padeciendo con el homicidio, la extorsión, el atraco, incluso hay personas que son asesinadas por robarlas”, señaló López.

Ante la alerta de la refundación del frente 53 de las Farc, la alcaldesa Claudia López estuvo en el Sumapaz con el comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales, y acordaron aumentar los puestos de control en lugares estratégicos de la localidad.

De acuerdo con la alcaldesa López, por esos nueve meses fallidos, las disidencias de las Farc también han tomado fuerza en su intención de llegar a Bogotá.

“Los alcaldes de Colombia lo único que hacemos es pedirle favores a la Policía, pero le reclamamos a su comandante en jefe, que es el presidente de la República, que le dé la orden clara de que ataquen a la criminalidad, de que persigan a los delincuentes en cualquier lugar del territorio nacional, no esperemos a que las disidencias de las Farc sigan creciendo desde el Meta hasta Bogotá, vamos a volver a cometer el mismo error, dejar que ahora, nueve meses después, el único resultado de la ‘paz’ total es que otra vez estamos hablando de las Farc, un grupo que se desmovilizó”, puntualizó.