En la tarde de este miércoles 20 de septiembre, el presiente Gustavo Petro criticó la gestión del gobierno del exmandatario Iván Duque. Para ello, destacó que “un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá”.
Frente a estas cifras que publicó el actual gobernante, la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, confirmó en su cuenta de X que, lastimosamente, “la pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de la Alcaldía de Bogotá”.
Sin embargo, la misma alcaldesa se encargó de decirle al presidente que su actual gobierno le restó recursos a los giros de Ingreso Solidario y que ello genera más hambre y pobreza en la ciudad.
“El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación, y sin un peso de apoyo de la Nación”.
Asimismo, López le recalca que debe desconocer esta situación y le dice que solamente depende de él que se pueda corregir quitarle recursos a la pobreza bogotana.
“Estoy segura de que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy, desafortunadamente, no se ha cumplido”, reclamó López.
“Llevamos meses explicándole infructuosamente al DPS para que corrija. Por fortuna la nueva directora nos va a recibir la próxima semana para revisar personalmente este tema”, agregó la alcaldesa en su trino.
En este tuit, Claudia López explicó el modo en que el gobierno Petro perjudica a 161.740 familias pobres de Bogotá sin un peso de transferencia al excluirlos del subsidio de Ingreso Solidario.
“Está probado y reflejado en los datos del Dane que la suma de ingreso solidario nacional e ingreso garantizado de Bogotá explican más de la mitad de la reducción de pobreza monetaria extrema que logró Bogotá del 2020 al 2021. Por eso precisamente es tan grave que su gobierno excluya y deje a 161.740 familias pobres de Bogotá sin un peso de transferencia.
A pesar de que, como usted mismo lo reconoció, la gran inversión social de nuestra Alcaldía bajó al mínimo histórico la pobreza social/multidimensional de Bogotá, la pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación, que es lo que está pasando este año. Corremos el riesgo de que las cifras de pobreza del 2023, tras su primer año de gobierno, sean peores que las de 2022, en el último del anterior. Eso no tiene ningún sentido.
Dado que las múltiples reuniones con el DPS y su equipo han sido infructuosas, aprovecho este medio que usted sí usa y lee para ponerlo al tanto de esta desafortunada situación”.
Por último, Claudia López deja la puerta abierta para que Presidencia pueda trabajar con la Alcaldía y, así, ayudar a contrarrestar la cifra de pobreza de Bogotá.
“Cuente con la Alcaldía para seguir apoyando juntos a los bogotanos humildes a salir de la pobreza. Ellos confiaron en sus promesas y nosotros también”, concluyó.