La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, está dedicada a enfrentarse contra el presidente Gustavo Petro, pese a que durante la campaña política sus líderes respaldaron al entonces candidato del Pacto Histórico.
En esta oportunidad, la mandataria de los bogotanos defendió el nivel de los embalses durante su paso por la Alcaldía de Bogotá porque el jefe de Estado se ha dedicado a mirar con espejo retrovisor y a buscar responsables, entre esos, ella.
“Miente, presidente”, le dijo López a Petro. Y le mostró los datos oficiales del Acueducto de Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024.
“La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años. Por eso, la Alcaldía de Bogotá inició una campaña de ahorro”, expresó.
Claudia López, además, le dijo a Petro “que si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y la atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía”.
Pero- según la exalcaldesa- “el desgobierno, corrupción y el sectarismo que reina a nivel nacional no se han ocupado de la prevención, sino de tuitear y ver cómo se lavan las manos”.
La exalcaldesa ajuntó apartes del informe de empalme que ella le entregó al alcalde Carlos Fernando Galán el 27 de noviembre de 2023 “informándole que dejamos instalado el sistema de medición telemétrica del consumo, de reducción de pérdida y de modernización del sistema de abastecimiento de la ciudad”.
Dijo que también dejó el estudio técnico/ambiental de tres alternativas de ampliación del sistema de abastecimiento a largo plazo y una alternativa de corto plazo que depende solamente de que la CAR Cundinamarca autorice la ampliación del caudal concesionado, “lo cual nos ampliaría en 3,8 m3/ seg la capacidad del sistema hasta 2060, sin necesidad de hacer Chingaza II y manteniendo la cultura ciudadana del ahorro”, contó textualmente.
Informó que la Nación alertó el año pasado, pero, según ella, no tomó medidas, sino hasta enero de 2024.
“A falta de acción por parte de la Nación, por fortuna la Alcaldía sí ha tomado acciones concretas y la autoridad ambiental respectiva que es la CAR Cundinamarca los convocó a todos para actuar en conjunto y coordinadamente, como debe ser”, reconoció López.
Al finalizar el mensaje, la exalcaldesa de Bogotá le envió un último mensaje al Presidente: “No se lave las manos ni las desperdicie en redes. Concéntrense en gobernar y trabajar, seguro le irá mejor a su gobierno y al país”.
Esta no es la primera vez que Claudia López y Gustavo Petro se enfrentan. De hecho, la exmandataria tiene fijado un mensaje en X, anteriormente Twitter, donde dice que el Presidente “engañó a Colombia, dio por terminado su gobierno incapaz y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización. Serenidad y firmeza Colombia”.