La alcaldesa Claudia López se refirió al hurto que denunció en las últimas horas el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien aseguró que un tío suyo fue atracado en Bogotá.
La mandataria local, a pesar de que dijo que capturarán al delincuente, le echó el agua sucia al Gobierno. Pidió que se den más garantías para la judicialización de los delincuentes, en vez de proponer leyes para volver a negociar con Iván Márquez.
“Lo siento. Con Policía Metropolitana de Bogotá nos ponemos en la persecución y lo capturamos. ¡Pero mucho nos ayudaría que la prioridad nacional no fuera tramitar leyes para darle más beneficios a Iván Márquez-Farc, sino encarcelar eficazmente a los atracadores que atormentan a la ciudadanía!”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
La mandataria local volvió a responsabilizar al Gobierno por la crisis de inseguridad que se vive en la capital. En las últimas horas había enviado un mensaje similar en el que cuestionó a Gustavo Petro, porque según ella hay un bache judicial para que los detenidos por hurto sean procesados.
“Si el problema es la ley, que tramiten la ley con la misma o más prevalencia o prioridad que le dan a ver cómo negocian con el angelito de Iván Márquez. ¿Por qué con esa misma urgencia no se ha tramitado la ley que se necesita para que el atraco de verdad tenga cárcel?”, cuestionó la mandataria local.
López hace referencia a la propuesta de ‘paz total’ que ya aprobó el Congreso. La iniciativa establece que se podrá volver a negociar con reincidentes, lo que le abre la puerta a sentarse a conversar de nuevo con Iván Márquez y las disidencias de las Farc, entre otros grupos y delincuentes que previamente habían hecho parte de un proceso de paz con el Estado y que lo incumplieron.
La mandataria ha mantenido el discurso de que la alta inseguridad de la capital tiene relación con la falta de judicialización de los delincuentes. “Mientras tengamos rama de la injusticia y la impunidad, el atraco seguirá siendo un tormento porque no se judicializa eficazmente, solo en dos de cada diez casos se judicializa en cárceles”, afirmó.
A pesar de eso, reconoció que el problema de fondo no sería la ley como tal, sino la interpretación que se le está dando. “Yo fui senadora, hoy soy alcaldesa, el problema no es la ley, esa es una excusa, la Constitución de Colombia dice claramente que la obligación del Estado es la de proteger la vida y los bienes, y que robar es un delito. En un país en donde más del 90 % de la población se gana un salario mínimo, robarse menos de un salario mínimo sigue siendo un delito y debe de ser sancionado, no más excusa”, afirmó la mandataria local.
No se trata del primer choque entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá. Aunque la mandataria local se vio entusiasmada con la llegada de Petro al poder, recientemente le reclamó por querer buscar la libertad de los jóvenes de la primera línea que cometieron delitos en medio de las protestas del año pasado.
“Ninguna democracia es estable, ni legítima, si los ciudadanos pueden difundir cómo se agrede a sus gestores de convivencia, cómo se agrede a la Policía y quienes lo hacen quedan libres e impunes”, cuestionó López.
El atraco del tío de Benedetti no fue el único registrado en las últimas horas de familiares de figuras públicas de la vida política. El hijo del excandidato Enrique Gómez de Salvación Nacional, Nicolás Gómez, también fue una víctima más de hurto en la capital.
Según relató a través de sus redes sociales, con el video del momento, el joven se encontraba caminando por la calle 114 con carrera 11 cuando pasó una moto y le rapó el celular. “Hoy me pasó lo que les sucede a muchos bogotanos. Otro caso de inseguridad”, aseguró Gómez Arenas.
El joven cuestionó a la alcaldesa Claudia López y al secretario de Seguridad de Bogotá Aníbal Fernández por no hacer su trabajo en la ciudad. “Señor Aníbal, señora alcaldesa, pónganse a trabajar, vuelvan de viaje y atiendan la inseguridad que viven los bogotanos todos los días”, aseguró Gómez Arenas.