La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a insistir en la necesidad de que la capital del país pueda contar con una policía local para poder contrarrestar de mejor manera a la ola de inseguridad, toda vez que la ciudad, en vez de contar con más pie de fuerza, por el contrario, ha perdido una gran cantidad de uniformados de la Policía.

La mandataria distrital recordó, una vez más, que Bogotá financió la capacitación de miles de policías, para que se quedaran en la ciudad, pero el Gobierno los redistribuyó para otras zonas del país.

“Los bogotanos sí preferimos financiar y tener una policía local de Bogotá. De buena fe firmé un convenio en 2021 y pagué con sus impuestos a la Policía Nacional para tener 3.000 policías más. Nos engañaron. Hoy tenemos menos policías que en 2016. ¡No más, Bogotá se respeta!”, subrayó López.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, lideraron un consejo de seguridad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa señaló, además, que “los bogotanos sabemos que nuestros impuestos estarán mejor invertidos y los veremos de verdad si formamos, pagamos y vigilamos bien a una Policía propia de Bogotá, que nadie pueda mover caprichosamente de la ciudad y que se concentre en combatir lo que más nos atormenta: el robo, el atraco, la intolerancia, las violencias contra mujeres y la intrafamiliar, las riñas”.

Según lo explicó la burgomaestre, “la Policía Nacional que siga en lo que mejor sabe hacer: combatir el homicidio, el narcotráfico, la extorsión, el crimen organizado y transnacional”.

López aprovechó además para lanzar un dardo a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, “en el debate actual los mismos que engañaron a Bogotá quitándole policía y desprotegiéndola ahora posan de salvadores. Un debate plagado de show y lugares comunes”.

Claudia lópez Alcaldesa mayor de Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En ese sentido, la alcaldesa reveló que ya fue radicado ante el Congreso de la República tanto el proyecto de ley que le permite a Bogotá poder contar con una policía local, como la iniciativa de ley que le permita a la ciudad una justicia local, y fue ahí cuando subió el tono y le mandó un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro.

“El Congreso tiene la palabra. Vuelvo a pedirle al ministro de Defensa y al presidente Gustavo Petro, que nos digan si le permitirán o no a Bogotá ayudar y cuidarse teniendo una policía local propia. ¿O solamente nos va a seguir quitando Policía y desprotegiendo sin dar ninguna solución?”, precisó.

Y a renglón seguido, de manera categórica, le dijo al presidente Petro: “¿Apoyan o no el proyecto de justicia local para combatir la impunidad que va para segundo debate? ¿O también lo van a parar?”.

La pregunta directa de la alcaldesa López al presidente Petro de sí también va a parar el proyecto de ley toma relevancia, toda vez que días atrás, la mandataria se despachó en contra del jefe de Estado advirtiendo que a Bogotá le ha tocado difícil con el actual gobierno, pues lo único que han hecho es tratar de parar proyecto de importancia para la ciudad.

López esperaba que con Gustavo Petro como presidente trabajaran de manera conjunta por la educación, la economía y el empleo en Bogotá. No obstante, la relación no ha sido la esperada.

El presidente Gustavo Petro ha querido replantear la primera línea del metro de Bogotá | Foto: Presidencia de la República - Alcaldía de Bogotá

“Gobernar es hacer y mejorar, no parar y sabotear. Bogotá esperaba que el nuevo Gobierno nos apoyara en reducir el hambre y la pobreza que dejó la pandemia, en generar más y mejor educación y empleo para jóvenes, mujeres y personas mayores y en rescatar a la clase media y las microempresas”, afirmó Claudia López, dejando ver las expectativas que tenía frente al mandato de Petro.

Lo frustrante, según la alcaldesa, es que contrario a recibir el apoyo deseado, se encontró con trabas en proyectos importantes para Bogotá, como el metro y Regiotram.

“Nos ha tocado defender a Bogotá para que no paren el metro, el Regiotram de occidente, el del norte, la limpieza del río Bogotá, y la ampliación de la autopista norte y la Boyacá. Todavía hay tiempo para enfocarse en ayudar y hacer, en vez de sabotear y parar”, expuso.