Este martes 3 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) celebró sus primeros 20 años con su acción listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La alcaldesa Claudia López, en compañía de Álex Blanco, presidente de ETB y Andrés Restrepo, presidente (e) de BVC, dieron la campanada oficial para el comienzo de la sesión de negociación diaria como un acto simbólico.
“Hacer parte de BVC le ha dado a la empresa la capacidad de acceder a fuentes de financiamiento e invertir en la infraestructura de telecomunicaciones para ser hoy un integrador de soluciones digitales y brindar confianza a través de un marco corporativo fortalecido”, señaló Alex Blanco, presidente de ETB, durante el evento. Asimismo, añadió que le ha permitido fortalecer la estructura financiera y el gobierno corporativo al contar con miembros de Junta Directiva independientes.
A ese respecto, Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc, señaló: “Cuando en la Bolsa realizamos este tipo de conmemoraciones, no solo celebramos la antigüedad del emisor, sino su progreso y aportes a la sociedad. Por eso felicitamos a ETB por los logros que ha conseguido en estos últimos 20 años y reiteramos que en el mercado de capitales y la Bolsa de Valores de Colombia tienen un aliado que respalda y facilita sus proyectos de financiación y crecimiento”.
20 años después, de acuerdo con ETB, la empresa es líder en el mercado de fibra óptica en Bogotá al alcanzar el 80% de viviendas conectables a la red y más de 500.000 clientes navegando en ultravelocidad, así como una expansión de los territorios inteligentes en ciudades como Barranquilla, Valledupar, Popayán y el departamento de Risaralda; además de la conectividad del proyecto Centros Digitales que hoy ya está en el 80 % de ejecución con 5.200 puntos en funcionamiento en 15 departamentos y más de 1.2 millones de usuarios únicos registrados a la fecha.
“Cada uno de los 25.000 colombianos que ha creído e invertido en ETB nos permite financiar planes estratégicos que nos posicionan como líderes en el centro del país y apalancar la expansión hacia el territorio nacional para apoyar a otras ciudades en el propósito de transformarse en territorios inteligentes”, añadió el presidente de ETB.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López afirmó que “ETB es una empresa que a lo largo de 140 años se ha reinventado muchas veces; pero si alguna gran reinvención ha tenido ciertamente ha sido en estos 20 años en la BVC, no solo porque está sujeta al escrutinio de la Bolsa y de sus propietarios públicos y privados, sino porque es un ejemplo de gobierno corporativo, rendición de cuentas e información pública relevante al mercado”.
La compañía destacó además que, durante 10 años consecutivos, ETB ha obtenido el reconocimiento IR de la Bolsa de Valores por sus buenas prácticas en materia de revelación de información; gracias también a que los accionistas exigen un enorme compromiso para ofrecer información con transparencia, frecuencia y disponibilidad.
ETB le pide al Gobierno un cambio de regulación para poder participar de la subasta 5G
La semana pasada, el presidente de la ETB, Alex Blanco, participó en el panel de Andicom, junto con sus homólogos de las empresas de telecomunicaciones del país, y en su intervención destacó el anuncio que hizo el Gobierno nacional relacionado con la subasta 5G en el partido.
“Celebramos el anuncio ayer en Andicom del ministro TIC, Mauricio Lizcano, de realizar una subasta de espectro regional para que empresas como la nuestra, con nichos de mercado y sin ser una multinacional, pueda operar en zonas geográficas específicas, pues nuestro interés es comenzar por Bogotá–Región”, dijo Blanco.
Así mismo, el presidente instó a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) pueda modificar la definición de OMV que limita a empresas como ETB en el desarrollo de nuevos modelos de negocio al restringir la posibilidad de operar en aquellas zonas en las que no le fue asignado espectro. Un concepto que no es estándar global, pues países como España, Estados Unidos y Brasil sí lo permiten.