Luego de que el expresidente de la República Iván Duque fuera víctima de un activista que, haciéndose pasar por periodista, lo atacara verbalmente mientras paseaba con sus hijos menores de edad por Washington, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mostró su total respaldo al exmandatario colombiano.
De acuerdo con la alcaldesa López, el ataque personal al expresidente Duque puede ser catalogado como un acto de mala fe, pues el objetivo del activista era el de lograr viralidad, en vez de encontrar respuestas.
“Asaltar de manera engañosa a una figura pública que camina desprevenida con sus dos hijas menores para soltarle una retahíla que no espera respuesta, sino viralidad, es mala fe”, escribió la burgomaestre en su cuenta de Twitter.
Así mismo, la alcaldesa indicó que “altura, argumentos y respeto en el debate democrático es lo menos que podemos dar, recibir y permitirnos”.
En ese sentido, López mandó un mensaje de respaldo al exjefe de Estado: “Mi solidaridad y respeto con el expresidente Iván Duque, sus hijas y familia”.
Las reacciones en favor de Iván Duque fueron bastantes. El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se solidarizó con Duque y su familia. “Su altura y decencia hablan por sí solos. Esos sicarios morales que corren la línea ética deben ser rechazados por toda la sociedad. No les queda duda que no fue un acto fortuito, todo fue preparado y pagado, para esconder los escándalos de corrupción y desgobierno que sufre nuestro país”.
El tema también llevó al expresidente Álvaro Uribe, uno de los hombres más cercanos a Duque, a solidarizarse por lo ocurrido y decir que “la honestidad del exmandatario Iván Duque no tiene la más leve mancha. Además, Luis Guillermo Echeverri manejó los recursos de la campaña con todo el decoro”.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también cuestionó lo sucedido: “Falta de profesionalismo a todas luces. Eso no es periodismo ni en la forma ni en el fondo. Activismo vulgar disfrazado de periodismo!!! Así no se tramitan las diferencias ni personales, ni políticas, ni ideológicas”, afirmó el exfuncionario.
Al comienzo el saludo se torna cordial, pero a medida que pasan los segundos el supuesto comunicador empieza a cuestionarlo por el presunto ingreso de dineros a la campaña del ganadero Ñeñe Hernández.
“El honor es mío, ¿cómo estás?”, preguntó Duque al hombre cuando fue abordado. “Yo estoy bien”, respondió tajantemente.
“¿Podemos hacer una selfie?”, le preguntó el hombre y el expresidente no tuvo problema en decirle “sí”. Se abrazaron y la imagen quedó retratada.
A renglón seguido empezaron los ataques. “Podemos decir Ñeñe Hernández”, dijo el hombre. “No, no es un mamahuevo”, expresó el exmandatario.
El sujeto, quien grabó la conversación con el exdirigente y la divulgó en redes sociales, siguió con los ataques. “Él pagó por tu campaña”, le dijo.
Duque, quien estaba con sus dos hijas menores de edad, le preguntó: “¿De qué estás hablando?”.
“¿Cuánta cocaína pagó por tu campaña? ¿Cuánta sangre? ¿A cuántas personas ordenaste matar? ¿Qué hay de Alexis López Tapia? El nazi que trajiste para asesorar”, interrogó.
Duque, quien conservó su tranquilidad, le respondió que debería estar informado. “No estás informado. Deberías estarlo… deberías educarte”, insistió el expresidente, mientras el hombre insistía en preguntar lo mismo.
El hombre, visiblemente alterado, habló de algunas celebraciones del exjefe de Estado con el Ñeñe Hernández. “Fue una gran celebración. Estuvo en tu toma de posesión”.
Iván Duque no se cansaba de decirle que estaba “absolutamente desinformado”.
“¿Qué hay de esas fotos tuyas con el Ñeñe Hernández en Instagram?”, increpó nuevamente el hombre. “Deberías ver lo que su madre, esposa y madre habían dicho acerca de que él no tuvo ninguna relación conmigo”.
Duque, con argumentos, le recordó que en su gobierno él había extraditado a Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados en América Latina. “¿Qué gobierno tiene el récord más alto de incautaciones de coca?”, preguntó el exjefe de Estado.
El hombre, visiblemente grosero, le dijo que él había sido un títere del Gobierno de Estados Unidos.
Al final de las imágenes, el hombre le gritó al expresidente varias veces “paraco”, mientras las hijas de Duque, menores de edad, observaban con preocupación lo ocurrido y trataban de sacar a su padre de ese penoso episodio.
El estadounidense se hace llamar Dan Cohen, de acuerdo con su cuenta de Twitter. Y según él, es corresponsal en @TheRedactedInc y @UncapturedNews.